Internacional

Al menos 50 muertos en un atentado suicida en la ciudad santa chií de Kerbala

Un coche bomba ha estallado junto a una estación de autobuses

Bagdad

Al menos 50 personas han muerto en la ciudad iraquí de Kerbala al hacer explosión un coche bomba conducido por un suicida en una estación de autobuses cercana a la principal mezquita de la ciudad, considerada sagrada por los chiíes. Además, decenas de personas han resultado heridas, según fuentes médicas.

La explosión se ha producido sobre las 7.15 de la mañana (hora española) en una estación de autobuses atestada de gente que dista unos 200 metros de la mezquita del Imán Hussein, uno de los santuarios más sagrados del chiísmo, en el que se veneran el sepulcro de Hussein, un nieto de Mahoma muerto en el año 680 a manos de la dinastía de los omeyas.

Más información

La estación se encontraba atestada de gente en el momento del atentado. Además de la estación, hay numerosas tiendas alrededor. Las imágenes de televisión muestran a numerosos trabajadores de emergencias evacuando a heridos mientras decenas de personas gritaban alrededor de las al menos 15 ambulancias trasladadas al lugar. Hay mujeres y niños entre las víctimas.

La ciudad de Kerbala ha permanecido bastante tranquila desde la invasión estadounidense en 2003, aunque ha sido escenario de algunos ataques contra los chiíes, ya que se trata de una de las ciudades santas de esta rama del Islam y muchos acuden allí en distintas peregrinaciones.

Otros diez muertos en Bagdad

Mientras, en Bagdad, otro atentado con coche bomba conducido por un suicida ha acabado con la vida de al menos 10 personas y ha herido a otras 11 en el puente de Jadriyah, al sur de la capital. La explosión tenía como objetivo el puesto de control instalado en el puente, que une los barrios de Karrada, de mayoría chií, con el de Saidiyah, de mayoría suní.

Se trata del segundo atentado cometido en un puente sobre el Tigris en los últimos tres días. El jueves, otras 11 personas murieron al estallar un coche bomba sobre el puente de Sarafiya, que quedó completamente destruido. El puente de Sarafiya unía también un barrio suní, el de Waziriyah, con el chií de Al Atafiyah.

El sonido del caos recogido por Al Jazeera en Kerbala tras el atentado con 50 muertos

00:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070414csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00