Ciencia y tecnología

Competencia animada de la mano de Adobe y Microsoft

La compañía de Bill Gates lanza un rival para Flash, que permitirá ver vídeos almacenados en el ordenador a través de su reproductor multimedia

Madrid

La incorporación del vídeo a Internet debe parte de su éxito a la plataforma Flash, en la que por ejemplo se apoya YouTube para distribuir sus pequeños clips. Su fabricante, Adobe, ha anunciado hoy una nueva evolución del reproductor multimedia que permitirá a sus usuarios ver películas que tienen almacenadas en el ordenador. Lo hace en el mismo día en que Microsoft lanza al mercado Silverlight, un añadido para navegadores que está destinado a competir con Flash en el campo de las aplicaciones gráficas interactivas. La competencia llega al campo de la animación online.

Más información

Silverlight, cuyo lanzamiento ha sido anunciado por Microsoft en una conferencia de medios de comunicación que se celebra en EE UU, funcionará en los navegadores más comunes para ordenadores que utilicen sistema operativo de Apple o Microsoft -Safari, Internet Explorer y Firefox-, pero por el momento no lo hará en Linux. El gigante informático afirma que ya ha cerrado acuerdos con distribuidores de contenidos como la liga de Béisbol de EE UU o el portal de alquiler de películas Netfix para que utilicen su tecnología, que competirá directamente con el actual líder del mercado, la plataforma Flash de Adobe.

Según Microsoft, Silverlight (antes conocido como Windows Presentation Foundation Everywhere o WPF/E), se integra con las tecnologías existentes -como el formato de compresión Windows Media Video-, y permite a los proveedores de contenidos proporcionar a sus clientes una experiencia de navegación más rica consumiendo menos recursos.

Son varias las posibles aplicaciones que las páginas web podrán dar a la nueva plataforma de Microsoft, pero la compañía insiste especialmente en las funcionalidades relacionadas con la distribución de vídeo a través de Internet, en las que Adobe y su plataforma Flash ocupan actualmente una posición de privilegio.

Silverlight, un reproductor multimedia interactivo que se integra en las páginas web, es sólo una de las patas en la que se apoya la estrategia de Microsoft en este campo. La otra es el conjunto de herramientas que permiten crear los archivos que se reproducen desde esa aplicación, llamada Expression, que también opera en el mismo sector que programas de Adobe como Creative Suite.

El propietario de Flash ha anunciado por su parte que su reproductor Adobe Media Player, presente en muchas páginas web y que muchos internautas utilizan sin saber que lo tienen instalado en el ordenador, permitirá la reproducción de vídeos almacenados en el disco duro y codificados como archivos de Flash.

Los usuarios podrán también suiscribirse a fuentes de vídeo constantes, videopodcast que usan tecnología RSS, y almacenar los archivos que se descarguen automáticamente para reproducirlos con esa aplicación siempre que quieran. Entra así en un terreno en el que Microsoft también está presente con Windows Media Player. Dos gigantes, en definitiva, que pisan terreno ajeno para hacerse un hueco en el mercado del multimedia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00