Sociedad

Solana echa en falta mayor coordinación de Argelia y Marruecos para afrontar el terrorismo

El Alto Representante europeo espera que la negociación con Irán sobre su programa nuclear empezará en mayo

El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, el madrileño Javier Solana, ha mostrado su preocupación por la escasa coordinación de Argelia y Marruecos para luchar juntos contra el terrorismo islamista. Los vecinos españoles del Magreb son incapaces de afrontar juntos la amenaza del terrorismo islamista por un tema crucial que les separa, el conflicto del Sáhara. Solana ha repasado los principales asuntos de la actualidad internacional, entre ellos la situación en Irak y Afganistán.

Solana considera que tanto Argelia como Marruecos están demasiado preocupados en otros asuntos que les aleja de la lucha contra el terrorismo.

Más información

"La estabilidad al otro lado del Mediterráneo nos afecta a los europeos. La cooperación de estos dos países es fundamental", ha dicho Solana en una entrevista en la Cadena SER.

El miércoles pasado un atentado de Al-Qaeda mató a 30 personas en Argel y causó cientos de heridos.

Solana ha recordado que ambos países gozan de excelentes relaciones comerciales y estratégicas con Rusia y China, respectivamente, mientras entre ellos les divide el conflicto del Sáhara.

Negociar con Irán

En cuanto al contencioso nuclear con Irán, el Alto Representante europeo se muestra ansioso por empezar a negociar.

"Por supuesto, no se contempla una solución militar. Después de tanto que se ha hablado, esperamos que este mes o en mayo empecemos la negociación formal", ha dicho.

Solana defiende una solución en que Irán cumpla con sus obligaciones como firmante del Tratado de No Proliferación Nuclear: sí a la producción de energía, no a la construcción de bombas.

Como principal portavoz de la política exterior de la Unión, Solana ha comentado que la situación en Irak, cuatro años después de la invasión de Estados Unidos, "no mejora".

Solana, no obstante, ve "cierta esperanza" por la próxima reunión, la segunda en un mes, de Irak y los países árabes con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

Entrevista íntegra con Javier Solana en 'Hoy por hoy'

18:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070416csrcsr_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00