Viernes, 07 de Mayo de 2021

Otras localidades

HOY POR HOY HOY POR HOY Àngels Barceló dirige un programa especial de 'Hoy por Hoy' desde Pamplona

El PSOE se persona en la causa del voto por correo de Melilla

Martínez Pujalte invitó al PSOE a "ir al juzgado si tienen algo que decir", aunque se mostró convencido de que no presentaría denuncia

El PSOE de Melilla se ha personado hoy en los Juzgados de la ciudad en la causa abierta por el encargo realizado por el PP a una imprenta de copias de solicitudes de voto por correo y acusó a este partido de "intentar tapar este intento de falsificación con mentiras que caen por su propio peso". El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, instó a los socialistas a llevar el asunto "al juzgado" si tienen "algo que decir" aunque aseguró que no lo iban a hacer.

El secretario general del PSME, Dionisio Muñoz, acudió a la sede de los Juzgados junto a la portavoz socialista en la Asamblea melillense, Celia Sarompas, y la secretaria de Libertades Públicas del partido, Paz Ojeda. "Nos hemos personado porque tenemos plena confianza en la justicia y queremos que se investigue hasta sus últimas consecuencias este intento del PP de falsificar documentos electorales y saber cuál era la intención última del PP cuando puso en marcha esta operación", dijo Muñoz.

Además, precisó que la personación tiene lugar "en lo que afecta exclusivamente a la responsabilidad política del PP en su intento de falsificación de documentación electoral", al margen de la causa abierta contra la imprenta por la supuesta falsificación de otro tipo de documentos.

A su juicio, el PP trata de "tapar este intento de falsificación con un conjunto de mentiras que, como todas, tienen las patas muy cortas y van cayendo por su propio peso".

No se encuentran en internet

Así, el dirigente socialista desmintió que el impreso en cuestión esté disponible en Internet, tal y como afirma el PP, "ya que es un impreso autocopiativo y no se puede reproducir a través de la red".

También negó que no se trate de un impreso oficial, toda vez que su publicación en el BOE "le da todo el carácter de oficialidad", y rechazó asimismo que en elecciones anteriores los partidos políticos hayan dispuesto de estos impresos, tal y como ha asegurado el presidente del PP melillense, Arturo Esteban. "Si el PP ha contado con ellos en otras ocasiones debería explicar quién, cuándo y cómo se produjo esa entrega de documentación", dijo.

Muñoz agregó que "es mentira que haya escasez de estos formularios en las oficinas de Correos" y anunció que en la próxima sesión de control al Gobierno el Grupo Socialista pedirá al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que explique "si son ciertas esas afirmaciones que ha realizado el PP".

Responsabilidades

Respecto a la existencia de una causa judicial una vez que ha quedado en libertad la persona que encargó los impresos (el gerente del PP, Javier Lence), el responsable del PSOE matizó que el hecho de que esté en libertad sin cargos "es algo que tendremos que comprobar cuando podamos conocer la instrucción de este asunto".

En cualquier caso, exigió que el presidente de Melilla y candidato a la reelección por el PP, Juan José Imbroda, explique lo ocurrido y no "eche balones fuera intentando culpar a la oposición de nada, puesto que nosotros nos hemos encontrado con la misma sorpresa cuando hemos conocido el asunto".

Pujalte: "Que vayal al juzgado"

Probablemente sin conocer la decisión del PSOE de Melilla, Martínez Pujalte aseguraba que "no se puede elevar a categoría cosas que no la tienen", sentenció el diputado 'popular' quien invitó a "ir al juzgado si tienen algo que decir", aunque se mostró convencido de que el PSOE no presentará denuncia alguna porque "lisa y llanamente no es verdad" que se haya cometido un delito electoral. "No van a ir al juzgado porque no hay nada", concluyó.

También atribuyó la iniciativa parlamentaria del PSOE de cambiar una pregunta de la sesión de control al Gobierno del miércoles para abordar la acusación al PP de Melilla de "desviar la atención" porque el proceso electoral para los comicios de mayo "les va mal".

Vicente Martínez Pujalte, diputado del PP: "No es verdad lo que están diciendo. Si quiere el señor López Garrido, que vaya al Juzgado."

Diego López Garrido, portavoz del PSOE en el Congreso: "Si se falsea el voto, se falsea la Democracia"

Dionisio Muñoz, secretario general del PSOE de Melilla: "El PP ha sido cazado, no sabe cómo salir de ésta y se dedica a decir mentiras"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?