Últimas noticias Hemeroteca

, 18 de de 2020

Otras localidades

La nueva LOE permitirá pasar curso aprobando sólo más de la mitad de las asignaturas

La frontera entre el suspenso y el aprobado se reducirá a partír del curso 2008-2009

Los alumnos de Primero de Bachillerato que hayan superado más de la mitad de las materias no tendrán que repetir el curso y cursarán las materias suspendidas junto con otras del Segundo curso, según la propuesta del Real Decreto de Bachillerato que desarrolla la Ley Orgánica de Educación (LOE), presentada hoy por el Ministerio de Educación y Ciencia.

Más información

De esta manera, los estudiantes podrán consolidar los resultados aprobados en Primero e ir avanzando con otras materias de Segundo curso, "introduciéndoles también en una dinámica del curso superior", explicó el secretario general de Educación, Alejandro Tiana, en rueda de prensa para dar a conocer el reglamento que se debatirá con las comunidades autónomas el próximo 24 de abril. Se mantiene, no obstante, el plazo de cuatro años como máximo para concluir los estudios de Bachillerato.

Modalidades y asignaturas optativas

La propuesta del Ministerio plantea tres tipos de asignaturas para el Bachillerato: comunes a todos los alumnos, propias de cada modalidad y optativas. Estas últimas serán diseñadas por las comunidades autónomas, mientras que las comunes y las de modalidad lo serán desde el Gobierno central.

Habrá tres modalidades: Ciencias y Tecnología, Artes (con dos ramas: artes plásticas y escénicas) y Ciencias Sociales y Humanidades.

La propuesta abre la posibilidad de que, de las seis asignaturas de modalidad que se cursan en Bachillerato, haya una que pueda ser de otra modalidad. También se podrán cursar materias optativas, de manera que "haya más flexibilidad entre modalidades y los estudiantes se orienten mejor a sus estudios posteriores".

Materias comunes

Entre las materias comunes que proyecta el ministerio hay dos novedades. En primer lugar, una asignatura de Filosofía y Ciudadanía, que sustituirá a la Filosofía de primero de Bachillerato. En segundo curso de Bachillerato se mantendrá la Historia de la Filosofía.

Según Tiana, esta asignatura introduce un bloque dedicado a la Filosofía moral y política y otro a la Democracia y Ciudadanía, en los que se abordan cuestiones como las teorías éticas, el origen del poder político, los principios de la democracia y los fundamentos de la acción social.

En segundo lugar, se incorpora a Primero de Bachillerato la materia de Ciencias para el mundo contemporáneo. Todos los alumnos, de todas las modalidades, estudiarán esta asignatura de conocimientos científicos generales, en la que se abordan cuestiones como la genética, la salud, los astros, los nuevos materiales, el origen del hombre y la sociedad del conocimiento.

El de Bachillerato es el último de los decretos de desarrollo de la LOE que será aprobado en lo referente a las enseñanzas ordinarias. El primer curso del Bachillerato adaptado a la LOE comenzará en el curso 2008-2009.

La ministra, en 'Hora 25'

La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, entrevistada en Hora 25, ha declarado que "los alumnos que suspendan más de dos asignaturas en Primero de Bachillerato no podrán promocionar a Segundo curso", pero podrán hacer un curso intermedio con las asignaturas suspendidas y algunas del Segundo. Lo que se busca con la reforma es "permitir a los alumnos avanzar", según Cabrera.

Entrevista a la ministra de Educación en Hora 25

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?