Sociedad

El INE ha denunciado 25 casos de censos inflados en los últimos seis meses

Para ello, se han investigado 187 casos en diferentes ayuntamientos de toda España

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha puesto en conocimiento de la Junta Electoral 25 casos en los que otros tantos ayuntamientos han inflado el censo electoral, tras las actuaciones realizadas en los últimos seis meses.

En ese tiempo, el INE ha recibido 47 reclamaciones, tanto de partidos políticos como de ciudadanos particulares por aumentos sospechosos del censo. Además, ha detectado directamente en sus oficinas 145 casos más de censos inflados.

Más información

En total estas irregularidades llevaron a investigar 187 casos. Se trata de municipios pequeños, donde un cambio de votantes puede alrerar una elecciones. Y los hay en diferentes zonas del pais y con distintos colores políticos.

Cuando el INE detecta que el censo de un municipio ha crecido de forma extraña envía un requerimiento a su alcalde para que explique por qué. Si no lo hace o la explicación no es convincente se envía a inspectores de la Oficina del Censo y, si se confirman las sospechas de que se ha inflado la lista de ciudadanos con derecho a voto, se envía el caso a la Junta Electoral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00