Internacional

Cerca de 200 muertos en cuatro atentados en Bagdad

140 fallecidos sólo en el ataque a un céntrico mercado de la capital iraquí

Bagdad

El balance de víctimas mortales en los cuatro atentados perpetrados hoy distintos puntos de Bagdad se ha elevado a 191, mientras hay cientos de heridos. El ataque más mortífero ha ocurrido en un mercado chií de Sadriya, donde un coche bomba estalló, matando a al menos 140 personas.

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ha ordenado el arresto del coronel del Ejército encargado de velar por la seguridad en la zona donde hoy murieron 140 personas en un atentado con bomba en un mercado de la capital.

Atentados

Más información

El primer ataque con coche bomba en Bagdad ha provocado esta mañana al menos diez muertos y una veintena de heridos. El atentado ocurrió en el distrito de Karrada, un barrio principalmente chií. Apenas unas horas antes, un alto funcionario próximo al primer ministro iraquí, Nuri Al-Maliki, anunciaba en un discurso que el Gobierno pretende administrar todo el territorio para finales de año.

En otro de los ataques, un coche estacionado estalló cerca de un hospital privado en el barrio de Karrada, en el centro de la capital, matando a cinco personas y dejando a 12 heridas. La deflagración provocó daños en el hospital y en otros edificios próximos.

Mientras, en el segundo ataque, un artefacto explosivo estalló en el interior de microbús en la zona de Risafi, en el noroeste de Bagdad, dejando cuatro muertos y seis heridos.

Estos nuevos episodios de violencia encarnizada ponen en entredicho el recientemente anunciado descenso de la violencia desde que los Ejecutivos de Washington y Bagdad desplegaran el pasado 14 de febrero una operación de seguridad con el objeto de frenar la espiral de violencia en Bagdad.

Por su parte, el portavoz del Ejército estadounidense en Irak, el general William Caldwell, ha admitido que se observan "tanto un progreso alentador como demasiadas pruebas" de "los múltiples y graves desafíos" que quedan por delante en Irak. "Siempre hemos dicho que devolver la seguridad a Bagdad no sería fácil", añadió.

Emboscadas y registros

En una emboscada de efectivos militares estadounidenses cerca de Karma, una localidad al noreste de Faluya, en la provincia de Al Anbar, éstos abatieron a cinco presuntos insurgentes, además de capturar a otros 30, un día después de que la Policía descubriera 17 cadáveres en estado de descomposición avanzada en la zona.

Durante un registro de las fuerzas estadounidense en varios edificios considerados pisos francos de insurgentes, apoyados por un helicóptero que descargó en los edificios varias bombas guiadas, se incautaron de explosivos en uno de ellos.

Al hilo de la operación, los soldados se vieron inmersos en fuego cruzado y disparando abatieron a cinco iraquíes e hirieron a otros cuatro, los cuales fueron evacuados a un hospital y permanecen bajo custodia estadounidense. Asimismo, otras 26 personas fueron detenidas en la operación, según dicho comunicado.

En otras dos emboscadas del Ejército estadounidense, un sospechoso insurgente resultó abatido, mientras que otros ocho fueron detenidos en el norte de Bagdad, algunos de los cuales se cree tienen conexión con la rama de Al Qaeda en Irak, así como con una célula insurgente caracterizada por emplear en sus ataques gas clorina, según el Ejército.

Traspaso de poder

En un discurso pronunciado en nombre del primer ministro para celebrar el traspaso a las fuerzas de seguridad iraquíes de la provincia de Maysan por parte de las fuerzas británicas, el consejero de Seguridad Nacional adelantó que le seguirán las regiones de Kurdistán.

"A Maysan le seguirán tres provincias kurdas de aquí a un mes", dijo.

"Después, iremos provincia por provincia hasta que culminemos los traspasos antes de finde año", añadió el consejero.

El traspaso de control de Maysan significa que cuatro de las 18 provincias iraquíes están ya bajo control iraquí.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00