Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 18 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Rajoy: "Gano bastante más que los 300 euros de su pensión"

El presidente del PP responde a las preguntas de 100 ciudadanos en un programa de TVE

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha eludido decir cuánto gana a la pregunta de una pensionista en el programa de TVE Tengo una pregunta para usted. La mujer dijo que sólo gana 300 euros al mes con su pensión. "¿Cuánto gana usted?", le preguntó. Rajoy, nervioso, contestó: "Bastante más que esa cantidad". El líder del PP, que acudió con un neutral traje azul oscuro y corbata roja, tuvo que afrontar duras preguntas sobre la actitud de su partido en el juicio del 11-M. "¿Tuvo algo que ver ETA o no con los atentados?", se le inquirió. "No sé", respondió, "no estaba en el gobierno cuando ocurrieron los atentados, dejemos actuar a los tribunales".

Rajoy defendió, además, la labor del entonces ministro del Interior, Ángel Acebes, cuando ocurrió la matanza de Madrid. "Se hizo un enorme esfuerzo, se detuvo a mucha gente", abundó Rajoy.

En el anterior programa con este formato, cuando acudió el presidente del Gobierno, la pregunta más llamativa fue: "¿Cuánto cuesta un café?", de la que Zapatero no salió airoso. En el programa de hoy la cuestión espinosa la hizo Violeta, una pensionista, que estaba muy nerviosa. "¿Cuánto gana?", le preguntó al líder de la oposición una mujer que sólo cobra 300 euros mensuales. "Bastante más que esa cantidad", zanjó el asunto Rajoy, quien no supo siquiera señalar que su sueldo como diputado es público.

Irak también salió a la palestra en varias ocasiones: "Fue un error de toda la comunidad internacional pensar que había armas de destrucción masiva" en el país árabe, subrayó.

La crispación

Sobre la crispación, producida por el PP, según la primera ciudadana que preguntó, Rajoy respondió que no la hay y que es optimista para el futuro.

Olga Bautista, madrileña de 24 años, preguntó por las declaraciones de Rajoy cuando llamó "a los españoles de bien" a manifestarse contra la prisión atenuada concedida por el Gobierno al terrorista Iñaki de Juana. "¿Qué es un español normal?", se le preguntó. Rajoy respondió que "un español normal es al que no le gusta que De Juana se pasee por las calles mientras los concejales socialistas y del PP están amenazados", un reproche al Ejecutivo de Zapatero en el que insistió a lo largo del programa. "¿Qué pasará si hay 15 presos de ETA que hicieran huelga de hambre?", se preguntó. Su conclusión: "Un estado no debe ceder al chantaje terrorista".

Las paces con Zapatero

A la pregunta "¿van a hacer las paces usted y Zapatero?", planteada por una jubilada, dijo que el presidente "ha roto consensos básicos" formados desde la transición. "Si quiere recuperar el consenso", Zapatero debería llamarme ahora y "no anunciarlo en televisión", en alusión al anuncio que hizo el presidente en una entrevista el martes en Antena 3. No obstante, agregó que "está a disposición" de Zapatero, quien señaló para junio el encuentro entre ambos.

Sobre la imagen que dan a veces los políticos en el Congreso en algunos debates, con gritos y abucheos, también fue preguntado. "Los diputados somos personas y podemos ponernos nerviosos pero no tenemos un nivel de debate" tan lamentables como el que "pueden tener otros países", afirmó.

Rajoy afrontó las preguntas de los ciudadanos de pie. Apenas se movió del sitio y gesticuló poco, leves movimientos con los brazos. El debate tuvo un tono más aburrido que el visto con el presidente del Gobierno quince días atrás, ya que en algunos momentos la oratorio de Rajoy lo hizo pesado.

La presión de Marruecos

Un profesor de instituto ceutí inquirió por la "presión migratoria" de Marruecos y por la ausencia de visitas del Rey o de los sucesivos presidentes del Gobierno a las ciudades autónomas. Rajoy no vio "mucho sentido" a que Ceuta y Melilla se conviertan en comunidad autónoma en vez de ciudades autónomas, como son ahora. "No creo que tengan más españolidad, ni les aporta nada importante", pero no se opondría a esa medida.

"¿Asistiría a la boda de uno de sus hijos si fuera homosexual?". Ante esta pregunta incómoda, dado el recurso de inconstitucionalidad planteado por su partido contra la ley de los matrimonios homosexuales, dijo: "Yo le diría a mi hijo que hiciera una unión de hecho". Rajoy agregó que en ningún país de Europa se llama a la unión de homosexuales matrimonio, como en España. "No estamos en contra de los homosexuales", concluyó.

"¿Qué piensa de la nueva asignatura Educación para la Ciudadanía?". Sólo dijo que "la quitaría".

No vio banderas franquistas

Rajoy aseveró que no vio banderas franquistas en las últimas manifestaciones del PP celebradas en Madrid meses atrás, sino que este asunto forma parte de "la propaganda que hacen algunos".

El presidente del PP afrontó varias cuestiones de ciudadanos catalanes, en general críticos con la decisión de su formación de recurrir al Tribunal Constitucional el nuevo Estatut: "¿Buscaría el apoyo de algún partido catalán si necesitara gobernar?". Rajoy aseveró: "Creo que el Estatut es malo especialmente para los ciudadanos de Cataluña" y agregó que si necesita pactar, lo hará, salvo que le suponga ir contra sus principios.

Al final, cuando el programa se hacía más largo fue cuando dos ciudadanas se pusieron más nerviosas y se hicieron un lío al hacer sus preguntas, que no fueron capaces de formular a pesar de tenerlas escritas. Nada raro teniendo en cuenta que el propio Rajoy mostró en varias ocasiones su nerviosismo por un formato de programa televisivo incómodo para los políticos.

Rajoy define qué es "gente normal"

Rajoy gana "bastante más" que los 300 euros que cobra una pensionista

Rajoy "acatará" la sentencia sobre el 11-M y no presionará al tribunal

Rajoy: "Fue un error de la comunidad internacional creer que había armas de destrucción masiva en Irak"

José Blanco: "Gano 6.000 euros al mes"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?