Jueves, 01 de Diciembre de 2022

Otras localidades

El informe de la Guardia Civil constata vinculaciones entre Batasuna y ANV

Mientras, la Ertzaintza no detecta dichas relaciones entre las dos formaciones

La Cadena SER ha tenido acceso a los escritos de la Guardia Civil y la Ertzaintza sobre las posibles vinculaciones entre Batasuna y la formación Acción Nacionalista Vasca (ANV) encargado por el juez Baltasar Garzón. Estos informes no coinciden en el fondo de sus diagnósticos. Mientras la Guardia Civil constata algunas relaciones entre las dos formaciones, la policía autonómica no encuentra estas vinculaciones.

El informe de la Ertzaintza consta de dos folios y de diez más con anexos de periódicos y de recortes de internet. Este informe de la policía autonómica vasca, que ya esta en manos del juez Garzón, concluye que no existe constancia de que ANV haya tomado parte de los proyectos de Batasuna.

El informe de la Guardia Civil, sin embargo, concluye que aunque ANV no está a partir del 2002 en el 'proceso Batasuna' si que hay una total sintonía. Es decir, no hay integración en la formación ilegalizada, pero sí sintonía después de que ANV se convirtiese en una corriente ideológica.

Estos dos informes, junto con el de la Policía, llegarán mañana al juez Baltasar Garzón, que los trasladará al Ministerio Fiscal y a la Asociación 'Dignidad y Justicia' () para que den su opinión.

Además, la Cadena SER también ha tenido acceso a los datos de los informes que preparan la Guardia Civil y la Policía Nacional sobre las listas que ha presentado Acción Nacionalista Vasca. En Bilbao, para las Juntas Provinciales de las 20 presentadas, 8 están contaminadas; y en las municipales, de las 32 presentadas, sólo se salvan 13.

24 horas para estudiar las listas

En Guipúzcoa, la situación es muy similar. De momento, el 50% de las candidaturas presentadas a Juntas Provinciales están contaminadas. Sólo se salvan San Sebastián e Irún.

Policía y Guardia Civil tienen a partir de la medianoche 24 horas para estudiar estas listas y remitirlas a la Fiscalía y la Abogacía General del Estado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?