Sociedad

Jóvenes contra el canon de los libros protestan ante Zapatero

Al final de la lectura del Quijote por el presidente, hicieron una declaración a favor del "derecho a la educación y a la lectura"

Un grupo de una decena de jóvenes interrumpió la lectura continuada del Quijote en el Círculo de Bellas Artes para protestar contra el pago de un canon por el préstamo de libros. La protesta comenzó cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, había finalizado su intervención en la lectura, que había iniciado el Premio Cervantes 2006, Antonio Gamoneda.

Los jóvenes, que se hallaban sentados entre el público de la sala, hicieron una breve declaración en la que denunciaron que "en nombre de la propiedad se está llevando a cabo un pago que va en contra del ejercicio del derecho a la educación y a la lectura reconocido por la Constitución".

Más información

"Pretender cobrar cada vez que alguien presta un libro es un acto de piratería", dijo uno de los jóvenes del grupo al concluir la declaración, que fue aplaudida por los asistentes.

Tras esta intervención, la lectura del Quijote prosiguió con el presidente del Círculo de Bellas Artes, Juan Miguel Hernández de León, tal y como estaba previsto en el programa.

Plataforma contra el Préstamo de Pago

La Plataforma Contra el Préstamo de Pago en Bibliotecas ha llevado a cabo estos días una serie de protestas por el pago a las sociedades de autores y editoriales de un canon compensatorio de 0,20 euros por libro prestado, y ayer reunió a varios cientos de personas en un abrazo colectivo en torno a la sede de la Biblioteca Nacional.

Este canon, impuesto por la directiva comunitaria, está recogido en la Ley del Libro, que se encuentra actualmente pendiente de su aprobación en el Senado.

Zapatero lee un fragmento de 'El Quijote'

01:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070423csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00