Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 09 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Blázquez: "Entrar en política es una injerencia indebida"

El presidente de la Conferencia Episcopal reivindica el papel social de la Iglesia en la apertura de la Asamblea Plenaria

El presidente de la Conferencia Episcopal ha recordado a los obispos españoles que la Iglesia no debe tener un "ordenamiento político preferible". Lo ha hecho durante el discurso de apertura de la Asamblea Plenaria que se celebra esta semana en Madrid y que tiene como puntos fuertes la migración y en la Educación. Es el pueblo -dice Ricardo Blázquez- el que debe "determinar libremente las formas más adecuadas de organizar la vida política". Y añade: "Toda intervención directa de la Iglesia constituiría una ingerencia indebida".

El representante de la Iglesia en España ha abierto la 89 Asamblea Plenaria, dedicada al fenómeno migratorio, "que se ha convertido en una característica de nuestra sociedad y en desafío de largo alcance". La máxima institución de la Iglesia en España analizará, desde hoy y hasta el viernes en la Casa de la Iglesia de Madrid, otros aspectos como la asignatura de Religión, enseñanza básica para "el pleno desarrollo de la personalidad humana".

A través de esta Plenaria, que congrega en la capital a todos los obispos españoles, Blázquez ha pedido a las comunidades cristianas que "estén abiertas como un hogar a los católicos llegados de otros países". "Este fenómeno que ha crecido tanto en los últimos años entre nosotros que se ha convertido en una característica de nuestra sociedad y en desafío de largo alcance".

También está en la agenda de la reunión la asignatura de religión católica, que es ahora opcional en la educación obligatoria. Blázquez ha pedido a los padres, "primeros educadores de sus hijos", que soliciten esta formación para sus hijos porque "contribuirá al pleno desarrollo de la personalidad humana". Ha aplaudido a sus educadores por desarrollar su trabajo "con unas dificultades añadidas a las que presenta actualmente el campo de la educación". Y ha recordado que son clases "no catequesis, ni enseñanza de la Religión como dimensión fundamental de la cultura y de la historia sin vinculación confesional".

"Ningún alumno debe ser privilegiado ni discriminado por elegir o dejar de elegir la asignatura de Religión católica. Los derechos y libertades fundamentales, y el respeto a los principio democráticos de convivencia son los referentes de la clase de religión católica", ha dicho Blázquez.

Criticas a las nuevas formas de extender la laicidad

El discurso de apertura de la Asamblea ha vuelto a apostar por la familia fundada sobre el matrimonio entre hombre y mujer, la libertad de educación de los hijos o la defensa de la vida humana. Además, el máximo representante de la Iglesia en España ha criticado las nuevas formas de entender la laicidad, y de convertir el término en "emblema de la postmodernidad y de la democracia moderna", algo que ha calificado de "pretensión excesiva".

A lo largo de esta semana, la Asamblea Plenaria también informará sobre temas económicos y sobre las actividades de las distintas comisiones episcopales, además de la aprobación de asociaciones nacionales.

Blázquez: "Toda intervención de la Iglesia en la vida política es una injerencia indebida"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?