Sociedad

Un grupo vinculado a Al Qaeda reivindica el último atentado contra EEUU en Irak

Los demócratas alcanzan un acuerdo en el Congreso para retirar las tropas de Irak antes del 31 de marzo

Un grupo vinculado a Al Qaeda dice haber organizado uno de los peores ataques con coche bomba contra las fuerzas de ocupación, que mató la pasada madrugada a nueve soldados estadounidenses en el norte de Bagdad. Un suicida estrelló un coche bomba contra un puesto de control en el barrio de Diyala. En Washington, los demócratas del Congreso acordaban presentar un proyecto de ley para retirar las tropas en seis meses a partir de octubre. Una propuesta que Bush ya ha anunciado que vetará.

Más información

"Dos jinetes del Estado Islámico en Irak... golpearon el corazón de los cruzados americanos en la región de Diyala", afirmaba un comunicado de este grupo radical suní publicado en su página de Internet.

El ataque en el barrio Diyala dejó una veintena de heridos. 15 de ellos se han reincorporado al servicio con heridas leves. Un civil iraquí también resultó herido.

Aunque escasean los ataques directos de la insurgencia contra bases fortificadas americanas, el nuevo plan de seguridad puesto en marcha en febrero, que habilita nuevos puestos menos protegidos, ha expuesto a a los soldados a un riesgo mayor.

Al menos 85 soldados de Estados Unidos han muerto en Irak este mes, el abril más mortífero desde diciembre, cuando murieron 112.

Los demócratas empujan

En Washington, la mayoría demócrata en el Congreso ha dado un paso más para arrinconar al presidente Bush.

Los grupos del Senado y la Cámara de Representantes han acordado un proyecto de ley que establece la fecha de retirada de las tropas para el 31 de marzo de 2008.

Ambas cámaras ya habían votado sobre la retirada de los soldados, pero por separado y con criterios diferentes.

Harry Reid, líder de la mayoría en el Senado, advirtió tras el acuerdo que el Congreso "no hará oídos sordos" a lo que llamó "incompetencia y deshonestidad " de la Administración Bush.

Bush insiste en vetar

Reid también acusó a Bush de cerrar los ojos ante una guerra "perdida", según dijo el lunes, después de cuatro años de ocupación y más de 3.300 soldados muertos.

La Casa Blanca, no obstante, volvió a insistir en que vetará culaquier medida parecida a la pactada por los demócratas.

"Sabemos que el proyecto no va a ninguna parte", llegó a admitir el diputado demócrata Al Lewis.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00