Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Sociedad

La Policía desvincula a ANV de las propuestas de Batasuna

El informe policial sí sostiene que Acción Nacionalista Vasca está dentro de la izquierda abertzale

El informe realizado por la Policía Nacional concluye que Acción Nacionalista Vasca (ANV) está dentro de la izquierda 'abertzale', pero fuera de las propuestas de la organización ilegalizada Batasuna. Se trataría, por tanto, de un análisis a medio camino entre el presentado por la Guardia Civil y el de la Ertzaintza.

El escrito entregado al juez Baltasar Garzón esta tarde consta de diez folios con diferentes anexos de recortes de prensa. Se remonta a 1930 cuando se produce la escisión con el PNV hasta el proceso de Batasuna, cuando ANV decide no integrarse y seguir siendo un partido y no una corriente ideológica, que es lo que aceptaba Batasuna.

Más información

El informe de la Policía dice que, a pesar de que en el 2001 hay constancia de que ANV pidió el voto para Batasuna y EHAK-PCTV (Partido Comunista de las Tierras Vascas), no se puede demostrar integración en Batasuna.

La Policía analiza también la propuesta de Batasuna de Bide Eginez y a pesar de que señala que Batasuna les ofreció participar, vuelve a insistir en que no hay constancia de esta participación.

El informe es similar al que va a entregar mañana la Guardia Civil que concluye que existe sintonía, pero no integración. El único informe que se diferencia algo de estas conclusiones es de la Ertzaintza, que concluye que no existe constancia de que ANV haya tomado parte de los proyectos de Batasuna.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00