Internacional

Alemania propone un nuevo nombre y los primeros recortes importantes al Tratado de la Constitución

La Presidencia de turno de la UE propone a los países miembros una lista de hasta 12 preguntas que configuran el primer paso para un nuevo texto

De la 'Constitución' a 'Las Leyes de la Unión y de su Ministro de Asuntos Exteriores'. Este el nuevo nombre que, a modo de ejemplo, la Presidencia de turno de la Unión Europea propone a los gobiernos para cerrar con éxito las reformas pendientes, recomendando restringir los cambios en proyecto.

Más información

"Para el éxito, deben realizarse todos los esfuerzos para reducir los cambios a los que sean absolutamente necesarios", dice a modo de prólogo el documento en el que el Gobierno alemán propone al resto una lista de hasta 12 preguntas que configuran el primer paso para un nuevo texto, cuyo objetivo es "conseguir un acuerdo general que pueda ser ratificado en todos los Estados Miembros".

El documento, al que ha tenido acceso la Cadena SER, propone pues, una "CIG (Conferencia Intergubernamental de Jefes de Gobierno) con un mandato de actuación muy preciso y muy limitado, a convocar lo antes posible después de la Cumbre de Jefes de Gobierno este próximo Junio.

Además del cambio de nombre, la Presidencia quiere saber si hay acuerdo para:

1. Suprimir del texto de la Constitución:

-La Carta de Derechos Fundamentales, (aprobada en diciembre del 2001 por los Gobiernos Europeos, el Europarlamento y la Comisión) y que, si así se acepta, quedaría reducida a "una corta referencia sobre su valor legal".

-El artículo referente a los Símbolos de la UE.

-Las referencias explícitas a la "Primacía del Derecho Europeo".

2. Salvar del texto de la Constitución:

-La Parte I del Tratado de la Constitución "con los cambios de presentación necesarios"

-El capítulo Institucional presentado como "un paquete equilibrado".

3. Introducir como novedades:

-Mayor protagonismo para los Criterios de Copenhague (que son las condiciones básicas de la UE para futuras ampliaciones).

-Mejorar la dimensión social europea.

-Recoger como elementos nuevos los objetivos contra el Cambio Climático o la lucha contra la Inmigración Ilegal.

El mismo documento incluye una pregunta para saber si los gobiernos estarían dispuestos a aceptar un modelo de relación futura en el que cada uno pueda apuntarse o no a una nueva política europea común, siguiendo el sistema de acuerdos que han permitido el Euro, (sólo 13 de los 27 países de la UE tienen esta moneda).

El Gobierno Alemán desea obtener las respuestas a todos estos temas antes del día 4 de Mayo para, según sus portavoces, empezar el trabajo de fondo la semana del 7 de Mayo, tras la segunda vuelta de las Elecciones Presidenciales en Francia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00