Internacional

El brazo armado de Hamás suspende el alto el fuego con Israel

Las Brigadas Asedín Al Kasam rompen cinco meses de tregua tras lanzar una veintena de cohetes

El brazo armado de Hamás ha anunciado esta mañana el fin del alto el fuego en la franja de Gaza declarado el pasado noviembre. Las Brigadas Azedín Al Kasam asumen la autoría de los cohetes y proyectiles de mortero lanzados hoy por sorpresa contra Israel, al que culpan del fracaso de la tregua "por los continuos crímenes del sionismo contra nuestro pueblo". La mayoría de los cohetes impactaron en el desierto del Neguev, sin causar heridos.

"El alto el fuego está roto e Israel es responsable y no los palestinos", explicó en un comunicado Abú Obaida, portavoz de las Brigadas. "No hay respiro entre nosotros y la ocupación (israelí)".

Más información

Hamás y la mayor parte de las facciones armadas palestinas declararon el pasado 26 de noviembre una tregua o "hudna" unilateral temporal en sus acciones contra Israel desde Gaza, que pretendían extender asimismo a Cisjordania.

El movimiento islamista, que no reconoce a Israel, dirige el Gobierno desde que ganara las elecciones de enero de 2006. Desde entonces, la comunidad internacional somete a Hamás a un boicoteo económico y político.

Cohetes y mortero

Las Brigadas indican en el comunicado que lanzaron esta mañana una veintena de cohetes contra Israel y 75 proyectiles de mortero.

Según medios israelíes algunos cohetes impactaron en espacios abiertos en el desierto meridional del Neguev, sin causar mayores daños o heridos.

Fuentes de Hamás indicaron que los ataques tienen por objeto "reducir la presión sobre el norte de la franja de Gaza", que el Ejército israelí estudia invadir.

Recientemente, Hamás exhortó a sus milicianos a reanudar la violencia contra Israel en respuesta a una serie de operaciones militares llevadas a cabo en Cisjordania y Gaza, en las que murieron nueve palestinos el pasado fin de semana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00