Economía y negocios

Santander, Fortis y RBS ofrecen 39 euros por acción de ABN, un 13% más que Barclays

El holandés ha convocado a una reunión hoy los opantes

Siguen adelante. El consorcio formado por el Santander, el Royal Bank of Scotland (RBS) y Fortis ha anunciado hoy una contraaoferta por ABN Amro a 39 euros por acción, un total de 75.500 millones de euros. La entidad holandesa ha convocado a una reunión hoy a Santander y sus socios.

Más información

El lunes, el británico Barclays fue el primero en poner las cartas sobre la mesa con el anuncio de un acuerdo de compra con el holandés por 67.000 millones de euros. La nueva oferta del consorcio, que pagará el 70% de los 39 euros en metálico y el 30% restante en acciones del RBS, supera en un 13% a la de Barclays, de 36,25 euros, al cierre del mercado de ayer. A media sesión, tras haber estado suspendida su cotización a primera hora, el Santander perdía un 0,52% hasta los 13,29 euros por acción, mientras que ABN Amro sube alrededor del 4% en la Bolsa de Amsterdam.

El consorcio recibió a última hora del martes una carta de ABN en la que le solicitaba más detalles de la propuesta rival y una reunión para discutirla. Los tres bancos han aceptado la invitación, pero establecen "ciertas condiciones". La primera de ellas que el banco holandés "dé los pasos necesarios para asegurar que el estadounidense LaSalle Bank siga siendo propiedad de ABN Amro".

El acuerdo de fusión firmado este lunes entre el banco holandés y Barclays ponía como condición previa a la oferta de la entidad británica la venta LaSalle a Bank of America por 21.000 millones de dólares (15.400 millones de euros), lo que llevó al consorcio a cancelar en el último momento ese día su reunión prevista con ABN.

La OPA de los tres bancos rivales también exige como condición llevar a cabo una auditoría legal y financiera limitada (limited due diligence) de "no más información que la obtenida por el Barclays y Bank of America".

Menos riesgo

En su comunicado, Santander, RBS y Fortis aseguran que su oferta tendría un "riesgo menor" que una operación con Barclays, ya que aquéllos cuentan con una "presencia significativa y experiencia en todos los mercados principales en los que opera ABN Amro".

El consorcio señala en su comunicado que los accionistas, clientes y empleados de ABN Amro pueden obtener "beneficios concretos" de las expectativas de crecimiento que generaría su operación, la mayor dimensión de Santander, RBS y Fortis y su "demostrada trayectoria".

Sin embargo, el comunicado inicial no dice si su oferta implicará o no supresión de empleos o la deslocalización de puestos de trabajo fijos , como sí determinaba la OPA de Barclays

Reunión

ABN Amro ha invitado a una reunión hoy en Amsterdam al consorcio formado por Santander, Royal Bank of Scotland y Fortis para conocer su oferta, según ha informado hoy la entidad holandesa.

"Como ya comunicamos con anterioridad a los tres bancos, estamos abiertos a discutir sus propuestas para recibir una mayor clarificación. Con ese espíritu, les hemos invitado para una reunión hoy en Amsterdam", señala en un comunicado.

ABN Amro ha confirmado también que ha recibido una carta del consorcio en el que "por primera vez" hacen referencia a un precio indicativo sobre su oferta por la entidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00