Sábado, 04 de Diciembre de 2021

Otras localidades

El déficit comercial subió un 10,9% hasta febrero y superó los 14.500 millones de euros

Las exportaciones españolas de mercancías aumentaron un 7,8% y las importaciones un 8,8%

La diferencia entre lo que España importa y exporta sigue creciendo y ha elevado el déficit comercial un 10,9% durante los dos primeros meses del año, hasta alcanzar los 14.512,6 millones de euros, según los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Industria. Este resultado fue consecuencia del aumento del 7,8% de las exportaciones españolas de mercancías, hasta alcanzar los 28.828,2 millones de euros, mientras que las importaciones se situaron en 43.340,9 millones de euros, un 8,8% más. Con ello, la tasa de cobertura acumulada en este periodo es del 66,5%, resultando inferior en cinco décimas al registrado en los dos primeros meses del pasado año.

Por lo que respecta a las importaciones de bienes de equipo (principal sector importador del periodo, con una cuota del 23,7%), éstas aumentaron un 18,9%. Otros sectores con importantes crecimientos en sus importaciones fueron las materias primas y los bienes de consumo duradero, que crecieron un 17% y 16,7%, respectivamente. Además, las compras de productos químicos (11,8% del total) aumentaron un 10%, mientras que las de alimentos sitúan su avance en el 8,9% y las del sector automóvil en el 5,9%.

Por el contrario, dos sectores mostraron registros negativos en el periodo: las importaciones de productos energéticos que se reducen un 4,8%, frente a las de manufacturas de consumo que caen un 7,9%, respecto a los valores obtenidos en los dos primeros meses de 2006.

Más exportaciones en bienes de equipo y automóvil

Los dos principales sectores exportadores del periodo son el de bienes de equipo y el de automóvil, que crecieron un 20,5% y un 19,8%, respectivamente. De este modo, las ventas en el exterior de bienes de equipo se incrementan un 4,2% y las del sector automóvil crecieron un 4,4%, resultado del aumento del 8,1% en las de vehículos terminados y el descenso de 2% en las de componentes.

Por su parte, destaca el incremento de las exportaciones de semimanufacturas no químicas (13,2% del total) y bienes de consumo duradero (3,1% del total): 23,7% y 14,1%, respectivamente. Asimismo, destaca el avance del 10,9% en las ventas de alimentos (14,4% del total).

Por áreas geográficas, en los dos primeros meses de 2007 las exportaciones dirigidas a la UE (72% del total) se incrementaron un 7%, mientras que las dirigidas a destinos extracomunitarios crecieron un 10%. En cuanto a las importaciones, las procedentes de la UE (58,4% del total) se incrementan un 7,1% en términos interanuales, frente a las importaciones de países no comunitarios (+11,3%).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?