Últimas noticias Hemeroteca

Bayrou da libertad de voto a sus electores para que elijan entre Sarkozy o Royal

El centrista anuncia la creación de un nuevo partido político

El candidato de centro François Bayrou, que obtuvo más de seis millones de votos en la primera vuelta de la elección presidencial francesa, se reunió ayer con la cúpula de su partido, y esta tarde ha anunciado en una multitudinaria conferencia de prensa que no puede recomendar ni a Sarkozy ni a Royal en la segunda vuelta del 6 de mayo.

Con Francia y los siete millones de electores que le votaron el pasado domingo en la cabeza, François Bayrou ha anunciado que no se pronunciará por ninguno de los dos candidatos que se disputarán la Presidencia. "En esta situación, yo no daré de consignas de voto. Estimo que los franceses que me han votado son, en conciencia, ciudadanos libres para hacer su elección. No retrocederé en el camino de libertad. No acepto, ni busco, sumisión alguna a cualquiera de los dos campos", ha afirmado el político.

El líder centrista ha justificado esta postura porque, a su juicio, ninguno de los dos resolverá los tres problemas urgentes a los que se enfrenta el país: una democracia enferma, un tejido social desgarrado y la falta de crecimiento económico.

Bayrou ha anunciado en este sentido un nuevo partido: un partido demócrata independiente y libre, ha dicho, para defender a los ciudadanos. En cualquier caso, en su análisis se ha mostrado menos crítico con Ségolène Royal que con Nicolás Sarkozy, de ahí que haya aceptado el debate abierto que le ha propuesto la candidata de la izquierda. A ser posible en televisión, ha precisado. De igual manera aceptaría un debate con Sarkozy, si éste se lo propusiera.

A título personal, ha dicho, aún no sabe a quien de los dos votará. Espera los acontecimientos de los próximos días y, en especial, el debate entre los dos candidatos del próximo día 2 de mayo.

Tres votantes de centro

Según los sondeos, los votantes de Bayrou se dividen en tres grupos: los mayoritarios, de izquierdas, que volverán su voto hacia Royal; los centristas de toda la vida, que se inclinarán probablemente por Sarkozy, y los indecisos, que probablemente se abstendrán.

Otro más genérico, publicado esta mañana por el diario conservador 'Le Figaro', apunta a que Royal estaría a un punto de Sarkozy en intención de voto en esta segunda vuelta. Quizá, una manera de recordar al electorado conservador que nada está ganado por Sarkozy y que hay que mantener la movilización de la primera vuelta.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?