Ciencia y tecnología

La reunión entre entidades de gestión y usuarios sobre la Ley de Internet termina sin acuerdo

El anteproyecto no incluirá el polémico artículo 17, que atribuía la capacidad de proponer a las entidades gestoras el cierre de páginas web

La lucha contra la piratería ha vuelto a enfrentar a Gobierno, asociaciones de internautas y creadores de contenidos, que han abandonado la reunión de esta mañana en el Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (CATSI) tras calificar de "burla y "fracaso" que el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, quiera abrir un debate sobre la aprobación de una norma que permitiría a las sociedades de derechos cerrar webs que distribuyan contenidos pirateados.

Más información

La regulación del cierre de páginas de Internet por infracción de los derechos de autor es un asunto que el Gobierno decidió incluir en una ley independiente después de eliminarlo del anteproyecto de Ley de Impulso de la Sociedad de la Información (LISI), aprobado por el Consejo de Ministros la semana pasada. Uno de los borradores de ese texto incluía un artículo, el 17 bis, que atribuía la capacidad de proponer a las entidades gestoras la capacidad de proponer el cierre de web que cometiesen presuntos delitos, pero tras protestas de las asociaciones de consumidores el Gobierno anunció que el asunto se trataría en una ley propia que sería discutida en la reunión de hoy del CATSI.

Para debatir sobre esa norma se había invitado al encuentro del organismo asesor del Gobierno las entidades de gestión, que han tachado de "fracaso" y "burla" la reunión tras escuchar que Ros pedía un nuevo plazo de dos meses para discutir las medidas a adoptar para combatir la violación de los derechos de autor en la Red. Los asistentes, según ha explicado el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, Miguel Pérez Subías, esperaban que el punto de partida para el debate fuera el polémico artículo 17 bis, pero tras un breve debate el secretario de Estado ha señalado que se abriría un debate desde cero sobre esta materia.

El Director de Relaciones Corporativas de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Pedro Farré, cree que en el Ministerio de Industria no existe "la más mínima voluntad de sacar adelante el procedimiento de aviso y retirada de contenidos piratas" pese a que según asegura la medida está incluida en el Plan contra la Piratería aprobado por el Consejo de Ministros.

El representante de la SGAE afirma que los miembros de este consejo asesor no han mostrado "la más mínima sensibilidad" sobre el fenómeno de la piratería, mientras que el presidente de los productores de música de España (Promusicae) y de la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI), Antonio Guisasola, considera que "es una burla empezar de cero, cuando el sector industrial rechazó todas las propuestas". "El Gobierno incumple su compromiso", coincidieron en señalar Guisasola y Farré.

Por su parte, Pérez Subías, sostiene que al abandonar la reunión de hoy las entidades gestoras demuestran "que rechazan la negociación si no se les da lo que quieren"."Se han levantado y se han ido porque rechazan el diálogo, y aseguran que es un trabajo estéril", señala.

El CATSI, adscrito al Ministerio de Industria, es un órgano asesor del Ejecutivo en materia de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, y está integrado por el sector industrial, los consumidores, sindicatos y administración.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00