Sociedad

El juez procesa a tres militares de EEUU por la muerte de Couso y les acusa de "asesinato con alevosía"

El cámara de Telecinco murió el 8 de abril de 2003 durante la guerra de Irak por el impacto de un proyectil americano

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz procesó hoy a tres miembros del ejército de los Estados Unidos por un delito contra la comunidad internacional y otro de asesinato que habrían cometido en el ataque al Hotel Palestina de Bagdad en el que se alojaba la prensa internacional durante la guerra de Irak y en el que resultaron fallecidos el cámara de Telecino José Manuel Couso y el reportero de la agencia Reuters Taras Protsyuk, el 8 de abril de 2003.

Más información

En un auto dictado hoy, el juez declara procesados en esta causa al sargento Thomas Gibson, responsable del tanque que realizó el disparo al Hotel Palestina, y a dos de sus superiores, el capitán Philip Wolford y el teniente coronel Philip De Camp, por un delito que podría ser castigado con penas de diez a quince años de cárcel y con que el Código Penal español sanciona a quienes "con ocasión de un conflicto armado realizaran u ordenaran realizar ataques inidiscriminados o excesivos o hagan objeto a la población civil de ataques, represalias, actos o amenazas de violencia cuya finalidad sea aterrorizarla".

El juez remitió hoy su auto por comisión rogatoria a las autoridades norteamericanas. En este documento, señala que una vez que los militares estén a su disposición, deberán prestar una fianza de un millón de euros a fin de satisfacer las responsabilidades civiles que puedan derivarse del proceso.

En el auto, de cinco páginas, el juez señala que la actuación concreta de cada uno de los militares se determina "en base a sus propias explicaciones dadas en medios de comunicación, junto al informe sobre lo ocurrido que fue remitido por las propias autoridades de Estados Unidos".

También dice el magistrado en este documento que las fuerzas militares norteamericanas tenían conocimiento de que el Hotel Palestina no era objetivo militar y tampoco constaba la existencia de francotirador ni disparo alguno desde el tejado u otra parte del hotel contra las tropas norteamericanas. "Al contrario, son múltiples los testimonios que acreditan su inexistencia, teniendo en cuenta que el hotel estaba ocupado por periodistas en cada habitación, planta y tejado".

Javier Couso:"No se puede tolerar que EEUU continúe incumpliendo la legalidad internacional"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070427csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00