Sociedad

La Conferencia Episcopal prepara una peregrinación a Roma por los mártires de la Guerra Civil

La Iglesia española ignora a los sacerdotes vascos asesinados por los franquistas

La Conferencia Episcopal Española está organizando una peregrinación multitudinaria a Roma, el próximo otoño, para que los fieles españoles asistan a la beatificación de 498 'mártires' de la Guerra Civil. La Asamblea Plenaria de los obispos ha aprobado un documento sobre esta beatificación multitudinaria de los denominados mártires de la Guerra Civil, aprobada ya por la Santa Sede. Sin embargo, ni una sola referencia a los sacerdotes vascos asesinados por los franquistas durante la contienda.

Más información

Bajo el enunciado 'Vosotros sois la luz del mundo', el documento anuncia a los católicos españoles que en el próximo otoño tendrá lugar en Roma "la beatificación de 498 hermanos nuestros en la fe, de los muchos miles que dieron su vida por amor a Jesucristo en España durante la persecución religiosa de los años treinta del pasado siglo XX".

"La Iglesia reconoce ahora solemnemente que murieron como mártires, como testigos heroicos del Evangelio" -añade el documento de los obispos-. "Entre los pecados recordábamos, dicen los obispos, las violencias inauditas a las que el mundo, Europa y España se vieron arrastradas por ideologías totalitarias, que pretendían hacer realidad por la fuerza las utopías terrenas", añade.

El documento enumera estos mártires, sin citar sus nombres, que "son los obispos de Cuenca y de Ciudad Real, varios sacerdotes seculares, numerosos religiosos -agustinos, dominicos y dominicas, salesianos, hermanos de las escuelas cristianas, maristas, distintos grupos de carmelitas, franciscanos y franciscanas, adoratrices, trinitarios y trinitarias, marianistas, misioneros de los Sagrados Corazones, misioneras hijas del Corazón de María-, seminaristas y laicos, jóvenes, casados, hombres y mujeres".

Sin embargo, la Iglesia española no ha dedicado ni una sola mención al asesinato de sacerdotes católicos por los franquistas durante la ofensiva del País Vasco. De hecho, el portavoz episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, dice que no sabe si esos hechos sucedieron.

Conferencia Episcopal: "Lo necesitamos en estos momentos en que la reconciliación nacional parece amenazada"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070427csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00