Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Economía y negocios

CCOO se personará en el proceso contra Delphi por un posible delito económico

El sindicato acusa a la empresa de aportar una documentación contable "insuficiente"

Madrid

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha anunciado hoy que se personará ante el Juzgado de lo Mercantil de Cádiz en el proceso concursal de acreedores iniciado por Delphi ante su "preocupación por las conductas de gestión empresarial durante los últimos años", que podrían llevar a una situación de delito económico.

Así lo indicó, en conferencia de prensa, el secretario de Política Industrial de la Federación Estatal Minerometalúrgica del sindicato, Ramón Gorriz, quien acusó a Delphi de aportar una documentación contable "insuficiente", lo que considera "una conducta susceptible de ser penada por delito económico" y que CCOO "no dudará en perseguir".

Más información

Gorriz destacó que su sindicato, gracias a la información industrial, económica, tecnológica y comercial de la firma, "ha constatado operaciones de cesión de fabricación de gamas de productos y maquinarias a otras empresas que ni jurídica ni financieramente están relacionadas con Delphi, aunque sí que pertenecen al mismo grupo internacional".

Con la documentación con la que cuenta "podría haber una conducta susceptible de ser penada como delito económico, y si es así, CCOO no dudaría de perseguir este delito ante los tribunales", destacó. Gorriz precisó que el sindicato debe "seguir trabajando" para investigar y "descartar" cualquier "los indicios potenciales" de que la empresa ha incurrido en "insolvencia voluntaria".

Situación de "alzamiento de bienes"

Con los datos actuales, según el secretario de Política Industrial de CCOO, "estaríamos ante una situación de alzamiento de bienes", por lo que reiteró la necesidad de ampliar los datos, documentación y justificación sobre productos, máquinas, fechas y valores y condiciones de la cesión, venta o préstamos realizados.

Además, Gorriz señaló que la documentación aportada durante el proceso por la dirección de la multinacional "sólo cumple las exigencias mínimas de la ley española", y se limita a los ejercicios de 2003, 2004 y 2005. Según CCOO, la empresa "ha empeorado los resultados ajenos al proceso productivo", ya que en gastos extraordinarios "se emplean millones de euros con dotación de una provisión ante la posible pérdida del valor del inmovilizado material".

De otro lado, Gorriz dijo que el sindicato hará "oídos sordos a las propuestas de crear una sociedad pública, porque con 1,8 millones no se hace política industrial", en referencia al Ayuntamiento de Cádiz, e insistió en que el acuerdo sobre el polígono de Las Aletas o la implicación en la Zona Franca de Cádiz no basta porque lo que los afectados quieren es "una solución para Delphi".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00