Viernes, 27 de Enero de 2023

Otras localidades

Más de 50 países se reúnen en Egipto para buscar una salida al caos de Irak

El primer ministro iraquí pide el perdón de la deuda externa en la cumbre de Sharm el Sheij

Más de 50 países, entre ellos Estados Unidos, Irán y Siria, están reunidos en el enclave egipcio de Sharm el Sheij, a orillas del Mar Rojo, para discutir sobre la pacificación de Irak y la recuperación económica del país árabe tras cuatro años de ocupación. Los delegados firmarán un compromiso internacional, un plan quinquenal que ofrece apoyo político, financiero y tecnológico a Irak como recompensa a ciertas reformas. En la inauguración, el primer ministro Nuri Al-Maliki ha empezado exigiendo la condonación de la deuda externa.

"Conseguir la reconciliación nacional es el punto de partida para resolver otros porblemas en Irak, porque no puede haber reconstrucción sin seguridad y no hay seguridad sin consenso nacional", así fijó el ministro de Exteriores egipcio, Abul Gheit, los objetivos y las exigencias al Gobierno iraquí en la apertura del encuentro.

Maliki no tardó en responderle. "Para permitir el desarrollo y la reconstrucción, instamos a los países participantes en la conferencia a que condonen las deudas de Irak".

El primer ministro iraquí tranquilizó enseguida a los asistentes y garantizó que buscará la reconciliación entre suníes y chiíes. Maliki ha sido frecuentemente acusado de imparcialidad y discriminación entre sectas.

Las reformas que exigen los países participantes al Gobierno iraquí en el Compromiso Internacional tienen que ver precisamente con la reconciliación nacional, los derechos humanos y la lucha antiterrorista.

Irán y EE UU en la misma mesa

La cumbre celebrada durante hoy y mañana en Sharm el Sheij, un pueblito turístico en el extremo sur de la península del Sinaí, se presenta como una oportunidad para que Estados Unidos se vea las caras con sus mayores enemigos, Siria e Irán, en un posible encuentro.

La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, podría reunirse con sus iguales sirio e iraní. "Si ocurre, sería hoy, aunque no sería una discusión sustantiva", declaraba un funcionario del equipo de Rice.

La Administración del presidente de Estados Unidos, George Bush, ha intentado aislar a los dos países, aliados en su oposición a Israel en Oriente Próximo. Bush les acusa de financiar a grupos islamistas como Hamás en Palestina o Hezbolá en el Líbano.

En los últimos tiempos, no obstante, los reveses a la estrategia de Estados Unidos en Irak han llevado a Bush a acercar posiciones, como recomendó la comisión Baker-Hamilton el año pasado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?