Sociedad

Las víctimas de accidentes de tráfico denuncian que las palabras de Aznar son "apología del terror"

Para el PSOE es "una ofensa a las víctimas y a la sociedad española que intenta reducir" el número de muertos en las carreteras

"Apología del terror en la carretera". Así de contundente ha calificado la presidenta de la asociación 'Stop Accidentes' las declaraciones que realizó ayer el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, en las que aseguró que no le gusta que le digan a qué velocidad puede conducir o cuántas copas de vino se puede beber.

Más información

Ana María Campo fundó en 2002 la asociación 'Stop Accidentes', tras la muerte de su hijo en la carretera. Las palabras de Aznar ayer tras recibir en Valladolid la medalla de honor de la Academia del Vino de Castillo y León no han dejado indiferente a esta mujer, que lleva luchando contra una lacra que mató a más de 3.000 personas en 2006. "Me encantaría tener una entrevista con él porque seguro que no sería capaz de decírmelo a la cara", ha explicado Campo en los micrófonos de la Cadena SER.

El ex presidente del Gobierno aseguró: "A mí no me gusta que me digan 'no puede ir usted a tanta velocidad', 'no puede comer hamburguesas de tanto' o 'se le prohíbe beber vino'; déjeme que decida por mí, que en eso consiste la libertad", señaló, para continuar: "¿Quién te ha dicho que quiero que conduzcas por mí? Las copas de vino que me tomo, déjeme que las tome tranquilamente; no pongo en riesgo a nadie".

Aznar matiza

Aznar matizó el viernes por la noche que "en ningún momento" quiso "minusvalorar" el riesgo de mezclar la ingesta de alcohol con la conducción, señalaron a la agencia Europa Press fuentes de su entorno. Estas fuentes agregaron que lo "único" que pretendía el que fuera jefe del Ejecutivo era hacer hincapié en "las restricciones a las libertades" en distintos ámbitos que, bajo su punto de vista, ha impulsado el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Estas fuentes aseveraron que Aznar se declara "un convencido" de la necesidad de ser muy riguroso a la hora de no combinar la toma de bebidas alcohólicas con el tráfico como evidencia, según apuntan, el hecho de que aprobara leyes en este sentido durante su mandato.

En el PSOE también han sorprendido las declaraciones del ex presidente del Gobierno. Su portavoz en la Comisión sobre seguridad vial y prevención de los accidentes de tráfico del Congreso, Victorino Mayoral, ha declarado en la Cadena SER que las palabras de Aznar "son ofensivas para las víctimas, para el trabajo que estamos haciendo en la Comisión y para toda la sociedad española, que intenta reducir el número de víctimas que hay en las carreteras". Mayoral se pregunta "cómo ha podido ser jefe de Gobierno" de España.

También el Ejecutivo está perplejo con las declaraciones de Aznar. Según publica hoy 'El País', el director de la DGT, Pere Navarro, ha calificado de "irresponsables" las palabras del presidente de honor del PP y cree que Aznar "cae en todos los tópicos; sólo le falta decir que por ir a 150 por hora no pasa nada". Navarro achaca la actitud del ex jefe del Ejecutivo "al efecto del vino y de la proximidad de las elecciones" porque, si no, "no puedo entenderlo".

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, no ha querido comentar las palabras de José María Aznar: "no voy a comentar todas las declaraciones", argumentó el líder de los 'populares'.

Primeros de Europa

El director general del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), Rafael Sánchez, tampoco entiende las declaraciones de Aznar, porque "no se puede transmitir un mensaje que llegue a equivocar a la gente o que lleve a pensar que conducir y beber alcohol son dos cosas compatibles".

Según Sánchez, en España "hay 5.000 muertos en carretera", de los que "el 30 por ciento es por culpa del alcohol". España encabeza "el ránking de países de la Unión Europea que más muertes tiene en carretera por culpa del alcohol", ha asegurado el director general de CEA.

Además, según explicó el ministro de Interior, en el 38% de los accidentes de tráfico producidos durante la última Semana Santa, en la que fallecieron 106 personas, alguno de los vehículos circulaba a una velocidad excesiva.

Ana M. Campo, presidenta de 'Stop-Accidentes': "Es apología del terror en la carretera"

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070504csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Victorino Mayoral (PSOE): "¿Cómo ha podido ser Aznar jefe de Gobierno de este país?"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070504csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lo que no le gusta a Aznar

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070503csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asociación DIA: "Si quiere notoriedad que se disfrace, como Ruiz Mateos"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070504csrcsrsoc_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy: "No voy comentar esas declaraciones"

00:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070504csrcsrsoc_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00