Internacional

Francia elige al presidente que marcará el relevo generacional

A las 17 horas la participación era del 75,11%, más de un punto que en la primera ronda

París

Francia vota en jornada muy soleada al nuevo presidente de la República. A las 17 horas, el 75,11% de los 44,5 millones de electores inscritos ya había depositado su voto, lo que supone un 1,24 puntos más de participación que en la primera ronda a esta hora. Gane quien gane (el conservador Nicolas Sarkozy o la socialista Ségolène Royal), estas elecciones presidenciales marcan el fin de una era en Francia y el relevo de una generación de políticos. Los 85.000 colegios electorales cerrarán a las ocho de la tarde, cuando se adelantarán los sondeos a pie de urna.

Más información

A esa hora, en las pantallas de todas las televisiones francesas aparecerá la imagen del ganador o ganadora, según las estimaciones. Los sondeos apuntan al conservador Sarkozy como el gran favorito a suceder a Jacques Chirac, de 74 años, en el Elíseo, pero la única certeza hasta que se conozca el veredicto de las urnas es que estas elecciones cierran un largo capitulo de 12 años escrito por el veterano político neogaullista, quien deja paso a un quincuagenario.

Sarkozy tiene 52 años y la socialista Ségolène Royal, la primera mujer con posibilidades de llegar al Elíseo, 53, lo que supone la llegada de una nueva generación política al poder supremo y además con ganas de renovar las prácticas y los usos y costumbres. Ambos obtuvieron un apoyo muy amplio en la primera vuelta del pasado 22 de abril: Sarkozy un 31,18%, por el 25,87% de Royal.

Con un 83,77%, la participación en la primera vuelta ha sido la tercera mejor de la V República, tras las de 1965 y 1974, y se espera que sea superior en la segunda ronda, pues tradicionalmente aumenta en la liza final. Una de las grandes incógnitas reside en saber cómo se repartirán el 18,57% de los votos cosechados el 22 de abril por el centrista François Bayrou, que no ha dado consigna de voto pero ha dicho que no votará por Sarkozy, sin aclarar, no obstante, que lo vaya a hacer por Royal, que multiplicó sus guiños al electorado centrista. Ayer, el sentimiento en Francia era el de la calma antes de la tormenta. La ley prohibía cualquier manifestación partidista.

Distintos modelos de sociedad

Las diferencias entre ambos candidatos giran en torno a sus respectivos modelos de sociedad y a la forma en la que ejercerán el poder. Sarkozy quiere "rehabilitar el trabajo, el esfuerzo, el mérito y el gusto por el riesgo", mientras que Royal se centra en la educación, la formación y la innovación.

El sexto presidente de Francia tendrá que nombrar a un primer ministro, preparar las elecciones legislativas del 10 y 17 de junio, y plasmar su primeras medidas. El elegido tendrá un máximo de una decena de días para entrar en el Elíseo, ya que oficialmente el cargo de Chirac expira la medianoche del próximo 17 de mayo.

Perfil de Sarkozy: La derecha sin complejos (por María José Agejas)

00:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070506csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Perfil de Ségolène: La hija del militar machista (por Ernesto Estévez)

01:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070506csrcsrint_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00