Sociedad

ANV presenta en el Constitucional el recurso contra la anulación de sus listas

El Gobierno descarta de momento instar a la ilegalización de este partido

El partido Acción Nacionalista Vasca (ANV) ha presentado esta noche en el Tribunal Constitucional (TC) un único recurso de amparo en nombre de las 133 listas de esta formación anuladas el pasado fin de semana por el Tribunal Supremo, informaron fuentes del Alto Tribunal.

Además, el TC ha dictado una providencia en la que concede un día a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado para que aleguen lo que consideren oportuno en relación con el recurso presentado ayer por la representación de las 256 agrupaciones electorales de Abertzale Sozialistak (AS), anuladas por el Supremo el pasado sábado.

Más información

Al igual que ocurrió con sus alegaciones ante el Supremo, ANV ha presentado un único recurso de amparo para tratar de revocar la decisión del Supremo de anular sus listas, que consideró que su proceso de conformación fue "gestado y dirigido en todo momento por miembros relevantes de la extinta Batasuna como continuadora de la formación ilegalizada".

Mientras que el recurso de Abertzale Sozialistak se ha producido en un procedimiento electoral, por lo que el TC deberá resolverlo antes de las 00.00 horas del próximo jueves, cuando comienza la campaña electoral, el de ANV no tiene por qué cumplir los mismos plazos. Este recurso se ha presentado contra el auto dictado el pasado domingo por el Supremo en ejecución de la sentencia de ilegalización de Batasuna, por lo que, aunque se intentará resolver con la mayor rapidez posible, no tendría que estar necesariamente resuelto antes de la campaña electoral.

Críticas del PP

La sentencia del Constitucional, en la que los magistrados no plantearon en ningún momento la necesidad de ilegalizar ANV, fue aprovechada por el PP para recordar al Gobierno que debería haber propuesto la anulación de las mismas, además de instar a la ilegalización de ANV.

Según asegura hoy, martes, El País el Gobierno descarta promover la ilegalización de ANV, aunque advierte de que examinará "con lupa" la trayectoria de este partido en los ayuntamientos en los que consiga representación en las elecciones municipales del 27 de mayo para decidir si promueve su ilegalización.

Llamazares aboga en la SER por dejar participar en el "juego democratico" a la izquierda abertzale

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070508csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00