Internacional

Continúan las protestas contra Sarkozy en varias ciudades francesas

El presidente recién elegido está de vacaciones en Malta y no volverá antes del próximo miércoles

Más información

PARÍS

Reunidos por segunda noche consecutiva para protestar contra la elección de Sarkozy, medio millar de jóvenes franceses expresaron su rechazo al nuevo jefe del Estado antes de que la situación degenerara en actos violentos, incluido el lanzamiento de objetos contra la policía antidisturbios.

En otras ciudades francesas también se registraron concentraciones, con la presencia de varios centenares de personas en cada caso: Lille, Lyon, Nantes, Marsella, Caen, Rennes o Tours entre otras, fueron testigo de varias concentraciones y marchas, algunas de las cuales estaban autorizadas y otras fueron improvisadas.

Sin embargo, aunque no en todos los casos ha habido incidentes, en Lyon, Lille y Nantes sí tuvo que intervenir la policía que hizo algunas detenciones tras destrozos en papeleras y marquesinas de autobuses así como de varios vehículos incendiados por los manifestantes.

La noche precedente, que fue cuando se conocieron los resultados presidenciales, hubo disturbios en diferentes ciudades de Francia que dejaron 730 vehículos quemados y 592 personas detenidas, según la policía.

Sarkozy en Malta

Nicolas Sarkozy está en Malta con su familia, tomándose unas cortas vacaciones para poner a punto su proyecto de cambio y de apertura a la sociedad y elaborar su futuro Gobierno, con el que pretende resucitar la economía francesa, antes de volver a Francia el 15 de mayo, justo el día antes de la toma de posesión de su cargo el próximo día 16.

Se prevé que, a más tardar, el domingo 20 de mayo el presidente electo nombrará su primer Gobierno, un Ejecutivo compacto con no más de 15 carteras -la mitad de las actuales-, con paridad entre hombres y mujeres, y que encabezará casi con seguridad François Fillon, su consejero político durante la campaña.

Los socialistas piden la calma

El líder del Partido Socialista, François Hollande, ha pedido a los manifestantes que abandonen su actitud violenta y que expresen su rechazo a Sarkozy con el voto en las elecciones legislativas del 10 y 17 de junio próximo. Hollande ha declarado que puede haber "decepción y rabia" por la elección de Sarkozy como presidente "pero el único modo de reaccionar es con la papeleta de voto, no con otros instrumentos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00