Internacional

Hallan 55 cádaveres con impactos de bala en distintos barrios de Bagdad

Antes, un coche bomba provocó al menos 16 muertos y 70 heridos en la ciudad chií de Kufa

La policía iraquí ha informado hoy del hallazgo de 55 cadáveres con impactos de bala en las últimas 36 horas en distintas partes de Bagdad. Además, esta mañana una explosión en Kufa, al sur de Irak, provocó al menos 16 muertos y 30 heridos.

Las fuentes explicaron que la mayoría de las víctimas tenían las manos atadas y los ojos vendados cuando fueron encontradas. Además, precisaron que 25 de los fallecidos fueron descubiertos por patrullas de la policía y trasladados al depósito de cadáveres para su identificación.

Más información

Según un comunicado ministerial emitido ayer, lunes, entre el 29 de abril y el 6 de mayo fueron encontrados en Irak 137 cadáveres de personas con impactos de bala. Entre los muertos se encuentran tres guardaespaldas del ministro de Educación Superior y de un conductor de esta institución que fueron secuestrados ayer.

16 muertos por un coche bomba

La explosión del coche bomba en Kufa, considerada ciudad santa por los chiíes, causó al menos 16 muertos y 30 heridos, según fuentes policiales. La deflagración tuvo lugar, según testigos, en un mercado abierto, en plena hora punta, cerca de la plaza Sheihristani, en el este de la ciudad. Fuerzas del ejército y la policía han cercado el lugar.

El mismo testigo, según informa Reuters, ha asegurado que un suicida en un minibús se empotró contra el mercado. Muchas de las víctimas son mujeres y niños que se encontraban en el momento de la explosión, a las 10.00 (08.00 en España). Se cree que el número de muertos irá en aumento debido a la gravedad del estado de muchos los heridos.

Kufa, situada 170 kilómetros al sur de Bagdad, fue el escenario de la multitudinaria manifestación de los seguidores del clérigo chií Muqtada al Sadr contra la ocupación estadounidense el pasado 9 de abril, cuatro años después de la entrada de las tropas de EEUU en Bagdad.

La ciudad ha sido víctima en multitud de ocasiones de ataques relacionados con la violencia religiosa. Así, el 18 de julio del año pasado, 57 personas murieron y 92 quedaron heridas al explosionar un suicida un coche bomba en otro punto del centro de la ciudad.

Contra la violencia religiosa

Precisamente el clérigo chií Muqtada al Sadr ha iniciado un "plan de reformas y reconciliación" en el seno de su milicia, el Ejército de Al Mahdi, con el objetivo de despedir a los mandos involucrados en acciones de violencia religiosa, según informa el diario árabe 'Al Hayat'.

El periódico, que cita a altos cargos de la milicia, asegura también que Sadr quiere retirar a su grupo parlamentario de la gobernante Alianza Unida Iraquí (AUI) a causa de "diferencias sustanciales", como la insistencia de la AUI por designar sustitutos a seis ministros del Bloque Sadr que dimitieron en abril.

"Sadr planea hacer cambios políticos y militares con la mirada puesta en aislar a los elementos rebeldes y fuera de la ley", asegura en diario Abu Jaffar al Abadi, un asesor de Sadr.

Muqtada al Sadr es el líder chií más destacado en oponerse a la presencia de las tropas de EEUU en Irak y se encuentra en paradero desconocido desde que entró en marcha el plan de seguridad gubernamental para Bagdad el pasado 14 de febrero. Aunque se ignora dónde se esconde, varios informes lo han ubicado en Irán, donde intenta evitar el arresto de las tropas estadounidenses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00