Economía y negocios

La orientación sexual y los problemas de salud, nuevas formas de discriminación laboral

En España, la desigualdad se mantiene en la diferencia de salarios entre hombres y mujeres

La Organización Internacional del Trabajo advierte de las nuevas formas de discriminación que se dan en el ámbito laboral. A las tradicionales formas como son por razón de género, raza o religión, se unen nuevas modalidades como la edad, la orientación sexual o los problemas de salud (obesidad y tabaquismo). En España, la OIT insiste en la diferencia salarial entre hombres y mujeres.

Esta diferencia de salarios es del 15 por ciento, una cifra similar a la media de la Unión Europea. De España se destacan en el aspecto positivo los logros de la Ley de Igualdad y los servicios públicos de contratación.

Más información

Por lo demás, el informe de la Organización Internacional del Trabajo revela que en el mundo ya no sólo se discrimina por razón de sexo, de raza o de religión. Se reconocen nuevas formas de desigualdad laboral, como la orientación sexual, la edad o la discapacidad. En el caso de la edad, están más discriminados los trabajadores que se encuentran en los extremos del espectro, aunque frente a lo que se cree, están en peor situación los menores de 19 años que a los mayores de 50.

Además, surgen nuevas formas de marginación, que son características de los países industrializados. Por ejemplo, la predisposición genética a padecer alguna enfermedad o no llevar un estilo de vida saludable, como ser fumador o estar obeso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00