Sociedad

Una decena de pateras arriba con 241 'sin papeles' en Canarias

183 inmigrantes han sido detenidos, y un número indeterminado ha huido por las playas

Tras unos meses en los que la llegada de inmigrantes irregulares a las costas canarias se había relajado, en las últimas horas han arribado diez embarcaciones con 241 personas a bordo. Al menos 183 han sido detenidos, pero un número indeterminado de sin papeles han huido por las playas canarias, según han informado fuentes de la Guardia Civil, Cruz Roja y Emergencias 112.

Desde anoche y hasta primeras horas de la mañana de hoy, Tenerife ha recibido dos cayucos con 49 y 80 inmigrantes subsaharianos, Gran Canaria siete pateras con 109 magrebíes detenidos, diez de ellos menores de edad, y Lanzarote una lancha neumática con tres marroquíes arrestados.

Más información

A los 241 inmigrantes detenidos hay que sumar un número indeterminado de ocupantes de las pateras que logró escapar y esconderse en distintas playas del sur de Gran Canaria y en una de Lanzarote, aunque muchos de ellos fueron detenidos después.

La llegada de estas embarcaciones coincide con un periodo de altas temperaturas y calima en el archipiélago canario, donde la mar está muy tranquila estos días.

La primera embarcación, anoche

La primera embarcación que ha alcanzado Canarias llegó anoche por sus propios medios al puerto de Los Cristianos, al sur de Tenerife, y en ella viajaban 49 inmigrantes subsaharianos, entre ellos, cuatro menores.

Los inmigrantes estaban en buen estado de salud, aunque algunos sufrían deshidratación previsiblemente por efecto de la calima, dijo al Efe Oswaldo Lemus, coordinador del grupo de Emergencias Inmediatas de Cruz Roja.

Esta mañana, sobre las 8:30 horas, llegó al mismo puerto otro cayuco con 80 subsaharianos que fue interceptado anoche en aguas del sur de El Hierro. Todos ellos se encontraban también en aparente buen estado de salud.

Llegada múltiple

Pero fue la isla de Gran Canaria la que vivió esta madrugada una gran llegada de embarcaciones con inmigrantes, en este caso de origen magrebí y que iban en cayucos procedentes de las costas de Marruecos.

En un primer momento, la Guardia Civil detuvo en total a 51 inmigrantes magrebíes que viajaban en las cinco pateras interceptadas de las siete que arribaron a Gran Canaria y arrestó a otros tres marroquíes en una llegada a Lanzarote, informaron a Efe fuentes del instituto armado.

Esta tarde, fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias aseguraron que la cifra de inmigrantes detenidos en Gran Canaria ascendía a 109.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00