Sociedad

Miles de personas convocadas por la AVT y el PP piden la vuelta de De Juana a la cárcel

En la concentración hubo constantes gritos en contra de Zapatero y se volvieron a exhibir banderas anticonstitucionales

Miles de personas se concentraron ayer en 42 ciudades españolas convocadas de forma simultánea por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) para pedir el reingreso en prisión del etarra Ignacio de Juana Chaos, quien se recupera en el hospital Donosti de San Sebastián de su huelga de hambre.

Las concentraciones, en algunas de las cuales se corearon gritos contra el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por su responsabilidad en la situación del etarra, tuvieron como lema "Rendición en mi nombre, ¡No! De Juana, a la cárcel" y concluyeron con la lectura de un manifiesto.

Más información

La AVT convocó estas protestas después de que aparecieran las imágenes del etarra paseando con su novia por los aledaños del hospital.

Representantes del PP participaron en los distintos actos, encabezados por su líder, Mariano Rajoy, que lo hizo en Murcia, donde se encontraba de campaña electoral.

La más numerosa, en Madrid

La concentración más numerosa fue la celebrada en la Plaza de la República Dominicana de Madrid, lugar en el que murieron doce de las 25 personas que asesinó De Juana.

Participaron en ella los candidatos populares a la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y a la Alcaldía, Alberto Ruiz Gallardón, quienes se situaron al pie del escenario, junto al que había un cartel electoral del PP. Se escucharon durante todo el acto gritos en contra del jefe del Gobierno, como "Zapatero, reo de alta traición", "Zapatero, terrorista" o "Zapatero, vete con tu abuelo".

También se pudo ver entre los manifestantes algún cartel alusivo a las recientes declaraciones del Rey sobre la situación en Irlanda del Norte.

La concentración concluyó con la lectura del manifiesto y con la interpretación del himno nacional en medio del ondear de numerosas banderas españolas.

El texto leído en todas las ciudades exige al Gobierno que De Juana "vuelva a una celda" y cumpla "íntegramente" la pena de tres años de prisión que le impuso en su día el Tribunal Supremo por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Para la AVT, el Ejecutivo "ha cedido absolutamente" a la presión del terrorista con su huelga de hambre.

Por ello, considera que los españoles tienen "la obligación de sostener nuestro Estado de Derecho" cuando el Gobierno "se muestra absolutamente incapaz" de hacerlo y "decidido a rendirse, a entregar el presente y el futuro de España en las manos ensangrentadas de quienes quieren destruirla".

Incidentes en Zaragoza

No hubo incidentes en ninguna concentración, salvo en Zaragoza, que acabó en una gran bronca por la aparición en la plaza del Pilar, donde se celebraba la protesta, de una comparsa de moros y cristianos que formaba parte de una feria cultural instalada en el mismo lugar.

La comparsa, acompañada de una banda de música, hizo su aparición en la plaza a los pocos minutos de empezar la concentración, lo que provocó la reacción de los participantes.

La tensión obligó a la policía a intervenir para dividir la plaza y separar a ambos grupos para evitar enfrentamientos.

País Vasco

En las tres capitales vascas, participaron varios cientos de personas, acompañadas de dirigentes del PP y víctimas de ETA.

No se exhibieron carteles ni se corearon consignas en Bilbao ni Vitoria, mientras que en San Sebastián sí se leyeron pancartas a favor de la vuelta a prisión de De Juana.

La concentración de Bilbao tuvo como sede la plaza Moyua y no ante el Ayuntamiento, donde a la misma hora finalizaba la manifestación convocada por Acción Nacionalista Vasca (ANV) por la anulación de listas de la izquierda abertzale para las elecciones locales del próximo día 27.

El manifiesto fue leído por la edil popular Nerea Alzola, quien esta madrugada fue agredida cuando pegaba carteles en Bilbao.

En Pamplona, alrededor de 200 personas se concentraron delante del consistorio durante un acto en el que se corearon gritos de "Zapatero, dimisión" y "Todos juntos con las víctimas".

Gritos contra Zapatero en la manifestación de la AVT y el PP: "Zapatero, dimisión", "Zapatero traidor"...

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070513csrcsr_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gritos en la manifestación de la AVT y el PP: "De Juana... muerete en prisión", "Cara al sol..."

01:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070513csrcsr_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00