Deportes
CICLISMO | OPERACIÓN PUERTO

La Agencia Mundial Antidopaje, admitida como parte en la Operación Puerto

"Ahora tendremos acceso a toda la documentación y la posibilidad de intervenir en el caso", afirma en una nota el organismo

Madrid

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha sido admitida como parte en el proceso judicial abierto en España por la denominada Operación Puerto contra el dopaje en el ciclismo y recurrirá el sobreseimiento decidido en una primera instancia judicial. "Ahora tendremos acceso a toda la documentación y la posibilidad de intervenir en el caso", afirma en una nota el organismo, que revela que fue admitido como parte el pasado 7 de mayo.

Más información

"La AMA revisará los documentos en busca de elementos que puedan servir para aplicar sanciones deportivas y trabajará con la UCI. La AMA también presentará una demanda contra la decisión del juez español de suspender los procedimientos", añade el comunicado, emitido tras una reunión mantenida este domingo por el Ejecutivo y el Consejo Fundacional de la Agencia en Montreal.

El titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano, notificó el 12 de marzo el sobreseimiento de las actuaciones relacionadas con la ''Operación Puerto'', al entender que en el momento en el que se inició el procedimiento no existía en España una norma que penalizara las conductas relacionadas con el dopaje.

Ahora sí está en vigor una Ley orgánica de Protección de la Salud y de Lucha contra el Dopaje, pero no tiene efecto retroactivo. La Fiscalía de Madrid y al Abogacía del Estado presentaron sendos recursos a la decisión de archivar el caso, en el que estaban presuntamente implicados, entre otros, los doctores Eufemiano Fuentes y José Luis Merino, los directores Manuel Sáiz y Vicente Belda y ciclistas como el italiano Ivan Basso, el alemán Jan Ullrich y los españoles Francisco Mancebo y Oscar Sevilla.

En la reunión de la AMA en Montreal se planteó, por otra parte, la posibilidad de incluir "circunstancias agravantes" en el nuevo Código Antidopaje que se aprobará en Madrid en noviembre: podrán incrementarse las sanciones por hechos como formar parte de una trama extensa de dopaje o haber usado múltiples sustancias prohibidas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00