Economía y negocios

La economía española creció el 4% en el primer trimestre

Según los datos avanzados del INE esta cifra marca "un perfil de crecimiento estabilizado"

La economía española registró un crecimiento interanual del 4% en el primer trimestre del año, según el indicador avanzado del Producto Interior Bruto (PIB) que ha difundido hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este incremento, igual al del periodo anterior, se trata de la tasa más alta desde el tercer trimestre de 2001 cuando el alza del PIB alcanzó el 4,1%.

Más información

Según el INE, esta cifra marca un perfil de crecimiento estabilizado de la economía española, resultado de una aportación del sector exterior y de la demanda interna similares a las del trimestre anterior. El aumento intertrimestral del PIB fue del 1%, dos décimas menos que en el cuarto trimestre de 2006.

Además, estos datos coinciden con la previsión hecha por el Banco de España que, el pasado día 3 en su último boletín, también cifró el 4% el aumento del PIB registrado entre enero y marzo. Para la institución financiera el aumento del PIB se debió a la estabilidad de la demanda interna y de la aportación del sector exterior, al tiempo que cifró en el tres por ciento el aumento del empleo en este periodo.

También el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo referencia, a mediados de abril, al avance de la economía española y cifró en el 4% el crecimiento de la actividad en el primer trimestre. En este sentido, auguró que la economía española mantendrá el periodo de expansión durante al menos dos años más y situó en más de un 3,5% el crecimiento del PIB para el conjunto de este año, con un aumento de la productividad, una menor inflación y una moderación del déficit exterior.

Los datos completos, el día 23 de mayo

Desde noviembre de 2004, el INE difunde un avance de la cifra de crecimiento del PIB de cada trimestre, lo que permite conocer con antelación y de manera aproximada cómo evolucionó la actividad económica en ese periodo, a la espera de la publicación del dato oficial.

La información que difunde el INE como avance del dato oficial sólo incluye el crecimiento real de la economía, una vez hechos los ajustes correspondientes a variaciones estacionales y de calendario. Este dato adelantado es el que utiliza la Oficina de Estadística Europea (Eurostat) para hacer, junto con los de otros países, una primera estimación del crecimiento del PIB de la UE y de la zona euro.

Para el Gobierno es un dato "extraordinario"

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha afirmado hoy que estos datos de crecimiento interanual son "extraordinarios" y la "mejor cifra" de los últimos siete años. Caldera indicó que es preciso remontarse al año 2000 para encontrar un crecimiento tan elevado, y destacó que la economía española lleva trece trimestres consecutivos registrando un crecimiento "ininterrumpido".

Además, subrayó que es previsible que el patrón de crecimiento del PIB se vaya equilibrando en los próximos meses, con una aportación menos negativa del sector exterior. En cuanto al mercado de trabajo, Caldera resaltó que este crecimiento significa "más y mejor empleo", y apuntó que durante la jornada de hoy se superarán los 19.300.000 afiliados a la Seguridad Social, 200.000 más que el pasado 30 de abril.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00