Sociedad

Rajoy acusa a Zapatero de "acumular mentiras" y de "consentir que Batasuna esté en las elecciones"

El líder del PP señala que el día 27 de mayo "se trata de decidir si Navarra es Navarra o es una conquista del nacionalismo vasco"

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado que José Luis Rodríguez Zapatero "ha acumulado mentira sobre mentira" y ha consentido que Batasuna se presente a las elecciones, también en Pamplona, y les ha dicho a las personas que son socialistas que "por encima" del jefe del Gobierno "está Navarra y la libertad".

Más información

"Hay algunos que quieren que Navarra sea pieza de ese fantasmagórico proyecto llamado Euskal Herria y lo peor es que hay un líder político, que además es presidente del Gobierno, al que le da todo igual con tal de salirse con la suya", ha proclamado Rajoy, a quien el público ha contestado con gritos de "Zapatero, embustero". Además, ha continuado, hay un partido político que "antes era navarro y luego socialista y que hoy son primero lo que diga Zapatero, después socialista y luego, si les sobra tiempo, navarro". Ha señalado que el día 27 de mayo "se trata de decidir si Navarra es Navarra o es una conquista del nacionalismo vasco y de decidir si las decisiones se toman en Pamplona o en Vitoria". "Yo no me fío de Zapatero, a estas alturas son muchos los que no se fían", ha añadido.

"Ya han sido muchas las veces que ha dicho una cosa y ha hecho la contraria", ha explicado el líder del PP, quien ha relatado que Zapatero "ha engañado" en el debate del Estatuto de Cataluña, a CiU cuando le "garantizó" el gobierno de la Generalitat si sacaba más votos que el PSOE, cuando dijo que "no intervino" en las opas sobre Endesa y desde la Oficina Económica del Presidente del Gobierno. Sin embargo, para Rajoy el "más grave de los engaños" ha sido la ruptura del Pacto Antiterrorista. "Aquellos que le dieron su voto que sepan que Zapatero ha liquidado ese acuerdo con ambigüedades, con sus medias verdades y con decisiones inaceptables", ha agregado.

"Ni es serio ni es de fiar"

Rajoy ha recordado que ha intervenido en "debates difíciles" en el Parlamento sobre la lucha antiterrorista y ha proclamado que está "orgulloso" de "haber defendido aquello que pensaba que era bueno para España", antes de añadir que Zapatero ha dicho "decenas de veces que él no negociaba con ETA, que nadie del PSOE había hablado con Batasuna y que ésta no se presentaría a las elecciones si no condenaba la violencia".

Pues bien, ha señalado, "Batasuna no ha condenado la violencia y está presente en las elecciones". "Ha acumulado mentira sobre mentira y se presenta en el Ayuntamiento de Pamplona porque el Gobierno ha querido y no va a Parlamento Foral porque no le conviene a los intereses del PSOE", ha incidido. "Es la primera vez en la historia de un partido político que es ilegal por porciones", ha dicho Mariano Rajoy. "Son el mismo partido, con las mismas ideas, los mismos dirigentes, la misma obediencia y no lo ocultan", ha matizado.

A su juicio, Zapatero "ni es serio ni es de fiar, sigue hablando con ETA y sigue hablando de Navarra, lo dicen sus interlocutores, lo saben todos y, aún así, lo niega". "Os pido que actuéis con libertad, libres de coacciones y libres de cadenas ideológicas. Navarra no tiene que estar a lo que digan Otegi y Zapatero ni a lo que pacten entre ellos", ha subrayado, y ha pedido a los navarros que "voten como navarros, como demócratas".

Rajoy en Pamplona: "(Zapatero) sigue hablando con ETA, sigue hablando de Navarra"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070520csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00