Sociedad

Desalojos e inundaciones en dos pueblos de Ciudad Real y Toledo

Una tromba de agua causa graves problemas en Villarubia de los Ojos y Madridejos

Vecinos de Villarubia de los Ojos (Ciudad Real) y de Madridejos (Toledo), inundados anoche tras una fuerte tormenta registrada sobre las ocho de la tarde en el centro peninsular. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias retiró hoy las alertas por lluvias intensas (unos 30 litros por metro cuadrado y hora) y vientos con rachas de hasta 100 kilómetros por hora en las comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha que emitió ayer.

Más información

No obstante, la borrasca seguirá hoy y mañana sobre la Península para dirigirse el viernes hacia el norte del Mediterráneo y sur de Francia. Las tormentas se concentrarán en el centro peninsular, afectando sobre todo a Castilla-La Mancha, Madrid, Castilla y León, Andalucía occidental y Extremadura, según informó el portavoz del Instituto Nacional de Meteorología, Ángel Rivera.

A partir del sábado se espera la entrada de una nueva borrasca asociada a un frente frío que afectará al tercio norte peninsular, provocando un descenso de temperaturas. Esta inestabilidad permanecerá hasta mediados de la semana próxima.

Problemas en Castilla-La Mancha

Según ha explicado un portavoz de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, la pasada madrugada la situación en Villarubia de los Ojos (Ciudad Real) y en Madridejos (Toledo) estaba controlada y sus vecinos no corrían peligro, dado que se había evacuado a todos cuyas casas habían quedado anegadas, y se habían acotado las zonas con riesgo de derrumbamientos.

En Villarubia de los Ojos (Ciudad Real) grupos de personas organizadas con tractores de rescate evacuaron a docenas de personas cuyas casas habían quedado inundadas por la fuerte tromba de granizo y lluvia que empezó a caer en el lugar sobre 20.00 horas de ayer y que en breve espacio de tiempo se convirtió en una riada.

La mayoría de las personas rescatadas, muchas personas de edad que no pueden valerse por sí mismas, fueron alojadas en domicilios de familiares donde pasan la noche, excepto seis que fueron evacuadas por los bomberos y trasladadas a un hotel del pueblo, explicó el portavoz del 112.

En la localidad toledana de Madridejos, ayer tarde varias paredes y farolas quedaron derribadas, sótanos y bajos de inmuebles inundados y varias personas fueron evacuadas tras el aguacero que comenzó a caer a las poco antes de las ocho de la tarde y que ha arreciado intermitentemente a lo largo de la madrugada.

Vecinos de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) relatan los problemas tras la tromba de agua

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070523csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00