Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Sociedad

La Fiscalía pide que se confirme la condena a Otegi por el homenaje a 'Argala' por enaltecer a ETA

El líder de Batasuna pide el voto para ANV

La Fiscalía del Tribunal Supremo solicita la confirmación de la condena a 15 meses de prisión y 7 años y 3 meses de inhabilitación absoluta impuesta por la Audiencia Nacional al dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi por un delito de enaltecimiento de acciones terroristas, por su participación en el homenaje al etarra José Miguel Beñarán Ordeñana, alias ''Argala'', celebrado el 21 de diciembre de 2003 en Arrigorriaga (Vizcaya), con motivo del 25 aniversario de la muerte del dirigente etarra. Hoy además la Mesa Nacional de Batasuna ha pedido, con Otegi a la cabeza, el voto, papeleta en mano, a ANV en las elecciones que se celebrarán el próximo domingo.

Más información

En el escrito hecho público hoy por la Fiscalía, que será expuesto durante la vista que se celebrará el próximo 7 de junio en el alto Tribunal por el recurso interpuesto por Otegi contra esta condena, el Ministerio Público señala que el ex parlamentario de HB participó como "protagonista" en el homenaje dispensado a ''Argala'' con la intención de enaltecer la imagen de este terrorista y exaltar la actividad de ETA, lo que constituyó "refuerzo y estímulo para sus fines y actos".

En contestación al recurso presentado por Otegi, que señala que éste no tuvo una acción clara de ensalzamiento ni voluntad de hacerlo, la Fiscalía señala que, por el contrario, Otegi tuvo una "participación destacada" en el acto y tomó la palabra para alabar la labor de ''Argala'' en defensa de la autodeterminación.

Otegi pide el voto

Miembros de la Mesa Nacional de Batasuna comparecieron hoy en un hotel pamplonés para pedir el voto, papeleta en mano, a ANV en las elecciones que se celebrarán el próximo domingo.

En una comparecencia en la que no se admitieron preguntas, Marijé Fullaondo y Arnaldo Otegi leyeron en euskera y castellano, respectivamente, un comunicado dirigido a "Euskal Herria" en el que criticaron que los comicios se desarrollarán en un contexto marcado por el "ataque más feroz democrático que ha conocido este pueblo en mucho tiempo".

Según expusieron, "más allá de la muerte civil de los derechos de miles de ciudadanos vascos o la negación del sufragio", ese ataque "contra Euskal Herria ocurre cuando todos los elementos para solucionar de manara democrática el conflicto político están encima de la mesa".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00