Sociedad

Una juez de Londres mantiene la prisión preventiva para los tres etarras detenidos en abril en Reino Unido

El próximo 10 de julio se celebrará la vista definitiva en la que se decidirá si son extraditados

El Tribunal de Westminster (centro de Londres) ha fijado para el 10 de julio la próxima vista en el proceso de extradición a España de tres presuntos etarras detenidos el pasado abril en Inglaterra, que seguirán hasta entonces en prisión preventiva.

Los tres presuntos etarras fueron detenidos el pasado 27 de abril en varios domicilios de Sheffield (al norte de Inglaterra) por agentes de la Brigada de Extradiciones de Scotland Yard y la Policía del condado de Youth Yorkshire, norte inglés, en una operación en la que también colaboró la Guardia Civil española.

Más información

Los detenidos son: Íñigo María Albisu Hernández, de 23 años; Zigor Ruiz Jaso, Lukas, de 28, y Ana Isabel López Monge, de 36, que se encuentran en prisión preventiva desde el pasado 1 de mayo.

Órdenes europeas de detención

Los arrestos se efectuaron en aplicación de tres órdenes europeas de detención cursadas por la Audiencia Nacional el pasado 23 de abril por la participación de los detenidos "en una organización criminal y delitos terroristas", según Scotland Yard.

La jueza instructora de la sesión, Caroline Tubbs, había anunciado que hoy, viernes, se celebraría la "vista definitiva", lo que finalmente no ha ocurrido. Los acusados podrán recurrir ante una instancia superior en caso de que el tribunal se pronuncie a favor de la extradición el 10 de julio.

El 22 de junio, vídeo-conferencia desde prisión

Sin embargo, el 22 de junio se celebrará una sesión de mero trámite en la que los supuestos terroristas declararán por vídeo-conferencia desde prisión.

El proceso, empero, podría durar "hasta octubre", según fuentes cercanas a la defensa, ya que, en caso de un dictamen favorable a la entrega de los supuestos etarras, éstos aún podrían presentar un recurso de apelación ante una instancia superior.

Albisu Hernández y Ruiz Jaso se hallan recluidos en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh (sureste de Londres), mientras López Monge se encuentra en la cárcel de mujeres de Holloway (norte de la capital).

Los tres presuntos integrantes de ETA están acusados de constituir en el Reino Unido un comando "de reserva" a la espera de recibir órdenes para perpetrar atentados en España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00