Sociedad

Dos marineros muertos y uno desaparecido al volcar un remolcador en la costa de Lugo

Continúan las labores de búsqueda del joven desaparecido en Ribadeo, pero el estado de la mar hace complicado que sea encontrado hoy

Dos marineros han muerto y otro ha desaparecido hoy al encallar un remolcador en las inmediaciones del faro de la isla de A Pacha, próxima a la localidad lucense de Ribadeo, según informo la Guardía Civil. El capitán marítimo de Lugo ha advertido de que las malas condiciones de la mar pueden impedir que hoy se encuentre al joven. Las labores de búsqueda finalizarán a las 21:00 horas.

Medio centenar de personas continúan la búsqueda del joven Óscar Blanco, de 19 años, desaparecido en el accidente esta mañana del remolcador ''Nuevo Amadorín'' y que le costó la vida a su padre y a otro tripulante de la embarcación.

Más información

Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Fomento, está coordinando estas operaciones que continúa durante la tarde de hoy, a pesar de que las condiciones meteorológicas son malas, con mar de fondo y olas de tres metros.

Precisamente, el capitán marítimo de la provincia de Lugo, Rafael Casanova, advirtió en declaraciones a Radio Lugo recogidas por Europa Press, que por la tarde continúan "las mismas condiciones" meteorológicas de la mañana. "Incluso creo que el viento ha aumentado. Ha refrescado también un poco en la zona", admitió. Por ello, indicó que "no cree" que hoy se pueda llegar a encontrar al joven.

Rafael Casanova argumentó que la marea está "bastante alta" y advirtió de que la bajamar es "hacía las nueve y veinte de la tarde". Por ello, anunció que, según vayan transcurriendo las horas, " habrá que ir decidiendo las medidas a tomar".

Espinosa insta a "no arriesgar más vidas"

La ministra de Pesca, Elena Espinosa, consideró que, en este momento, "el mejor rastreo es por tierra y aire" y con "precauciones" desde el mar, ya que admitió que el trabajo de los barcos se complica por culpa del temporal: "No podemos arriesgar ninguna vida más, por eso las embarcaciones no se aproximan a la costa, porqué sería un riesgo".

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, indicó que los expertos barajan varios lugares donde pueda hallarse el desaparecido; por un lado en el mismo barco, o que, según precisó, "haya sido desviado a un par de lugares" de la costa ribadense.

Con todo, Ameijeiras subrayó que se hará "un gran esfuerzo en la perseverancia" hasta hallar al marinero de 19 años desaparecido, natural como su padre de Burela (Lugo) donde también se halla registrado este barco dedicado a la pesca de bajura.

El siniestro

El accidente tuvo lugar sobre las 7.15 horas, cuando SOS Galicia alertó de que un remolcador había encallado en la zona del faro de la isla de A Pacha, por lo que se movilizó al helicóptero ''Pesca 2'', a Salvamento Marítimo, a Protección Civil y Guardia Civil, que efectuó un despliegue en las inmediaciones del lugar.

Los cadáveres de dos de los tres tripulantes del pesquero, con base en el puerto de la localidad lucense de Burela, fueron recuperados por el helicóptero ''Pesca 2'' tras ser avistados flotando en el mar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00