Sociedad

Un remolcador tarraconense rescata en el mar a 26 costamarfileños

La embarcación se dirigía a Malta y recogió a los inmigrantes por razones humanitarias; mañana los trasladarán a España, donde pedirán refugio

El pesquero 'Monte Falcó', con base en Sant Carles de la Rápita (Tarragona), rescató el pasado sábado a 26 ciudadanos de Costa de Marfil que se encontraban en un cayuco a la deriva en el Mediterráneo, en aguas de responsabilidad de Libia. Esta mañana pondrá rumbo a España, donde se espera que soliciten refugio. Así lo ha confirmado a la Cadena SER el gerente de la empresa propietaria de la embarcación, Florenci Macías.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores explicaron ayer a Efe que el pesquero-remolcador decidió recogerlos por razones humanitarias y debido al mal estado de la mar.

Más información

El 'Monte Falcó' se dirigía a Malta para depositar su carga de alevines de atún, cuando su tripulación encontró el cayuco y decidió subir a sus ocupantes a bordo, pues la mar estaba "muy movida". Florenci Macías ha confirmado a la Cadena SER que "la situación está controlada". Los inmigrantes se encuentran bien de salud y "la mayor preocupación es la posible falta de alimento", ya que la tripulación sólo llevaba víveres para ellos.

Decidieron regresar a España

Tras ser avisadas por la tripulación del pesquero, las autoridades españolas, que permanecen en contacto con los responsables del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados -ACNUR-, decidieron su regreso a España, previsto para hoy, según ha asegurado el gerente de la empresa propietaria de la embarcación.

Se espera que los 26 rescatados soliciten refugio en cuanto se pongan en contacto con las autoridades españolas, porque proceden de Costa de Marfil, donde existe "mucha inseguridad e inestabilidad".

ACNUR revisará a los inmigrantes

Los responsables de ACNUR entrevistarán "uno a uno" a los 26 inmigrantes de Costa de Marfil "para explicarles sus derechos y analizar las peticiones de refugio político", porque "es muy probable que necesiten asilo".

Fuentes del ACNUR explicaron a Efe que están "en contacto" con el Ministerio de Asuntos Exteriores español para tramitar las posibles solicitudes de asilo.

"Estos inmigrantes son de Costa de Marfil y pueden haber huido de su país por estar perseguidos, ya que es un país inestable, con una gran división entre el Gobierno y los rebeldes", dijeron las fuentes de ACNUR.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00