Ocio y cultura

Cultura sospecha que el 'Odissey' cometió un delito de expolio

El Gobierno amenaza con ir a los tribunales

¿Bajaron la guardia las autoridades españolas en la vigilancia de nuestras aguas para evitar que se colaran los barcos cazatesoros 'Odyssey explorer' y 'Ocean alert' y localizaran el pecio con un importante tesoro de oro y plata? Un informe de la empresa británica Aislive, que ofrece las posiciones de los barcos obtenidas vía satélite, así lo confirma.

El informe señala que en la posición en la que trabajaron los barcos, sobre todo de noche, no existen aguas internacionales, al haber muy poca distancia entre las costas de Marrruecos y las del Reino Unido. Además, Gran Bretaña sólo reclamó dos millas alrededor del Peñon de Gibraltar.

Más información

Esta mañana en la SER, la ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha subrayado que la empresa Odyssey Marine Exploration se la ha jugado al Gobierno español. En su opinión, "la compañía podría haber cometido un delito contra el patrimonio histórico español y contrabando de bienes culturales".

"La empresa ha declarado que no estaba operando en aguas españolas, pero no ha concretado si el buque encontrado era español o no", dice la ministra.

Calvo también ha adelantado que se ha puesto en contacto con el abogado, estadounidense James Gold, que en otras ocasiones ha defendido con éxito los intereses del Ejecutivo español en barcos hundidos, para conocer qué supone entrar en litigio con esta empresa norteamericana cazatesoros.

El Ministerio de Cultura tiene notas en las embajadas de EEUU y Gran Bretaña para solicitar información sobre los permisos aduaneros y saber así como salió el boing de Gibraltar y llegó sin dificultades al aeropuerto de Tampa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00