Economía y negocios

La renta de los españoles ha crecido un 18% en esta legislatura

La riqueza media de los españoles ha pasado de los 19.000 euros en 2004 a 23.000 en la actualidad

Madrid

La renta "per cápita" de los españoles ha aumentado el 18% en lo que va de legislatura, al pasar de los 19.000 euros en 2004 a 23.000 euros en la actualidad, según ha dicho hoy el secretario de Estado de Economía, David Vegara. En su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, Vegara también ha asegurado que, pese a la subida de tipos de interés, sólo el 20% de las familias españolas que están pagando una hipoteca han visto empeorar su capacidad de compra y pagan cuotas mayores que cuando contrataron su crédito, mientras el 80% restante pagan menos.

Más información

El secretario de Estado ha señalado que aunque la deuda de los hogares ha seguido aumentando, también lo ha hecho su riqueza. En este sentido ha señalado que la riqueza financiera de las familias supera el 94% del Producto Interior Bruto, mientras que su riqueza neta total, incluidos los activos inmobiliarios, alcanza el 600% del PIB.

En este contexto, Vegara afirmó que únicamente el 20% de las familias con hipotecas están pagando hoy por sus créditos hipotecarios un tipo de interés más alto que cuando suscribieron sus hipotecas, por lo que el 80% restante de los hogares contrató sus préstamos con un tipo de interés igual o superior al actual.

Economía al alza

David Vegara ha afirmado que en el primer trimestre del año, el PIB ha mostrado un nuevo dinamismo, con un crecimiento del 4,1%, la tasa "más alta" desde 2001. La economía ha crecido por encima del 3,5% durante trece trimestres consecutivos. Vegara resaltó que lo más importante es que la composición del crecimiento está mejorando, dado que la inversión en bienes de equipo y la industria están mostrando un mayor dinamismo. En este sentido, indicó que la "fortaleza" de la inversión en capital está "tomando el relevo" a la construcción como motor del crecimiento.

Respecto a la construcción, indicó que el Gobierno espera un menor dinamismo de este sector en los próximos meses, pero descartó que vaya a producirse una "pérdida rápida" de vigor en el mismo. Admitió, en cambio, que se producirá una desaceleración de la inversión residencial, que será compensada por el repunte de la obra civil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00