Economía y negocios

ABN Amro estudiará la oferta de RBS, Santander y Fortis

El banco quiere cumplir sus obligaciones contractuales con Barclays y con Bank of America

Madrid

ABN Amro considerará "cuidadosamente" la oferta del consorcio formado por Royal Bank of Scotland (RBS), Fortis y Santander, que valora la entidad en 71.100 millones de euros, y examinará las implicaciones que tiene para el banco, sus accionistas y otros afectados, ha informado hoy la entidad en un comunicado. El banco ha afirmado que cumplirá sus obligaciones contractuales tanto con Barclays como con Bank of America, así como con la ley holandesa.

Más información

Tras la propuesta presentada ayer por el consorcio, el banco holandés ha formado un comité de transacción que estará en contacto con el consejo de administración, el personal clave de la entidad y consejeros del banco. Todos ellos debatirán la conveniencia tamto de la oferta presentada el 23 de abril por Barclays como la del consorcio.

Con este comunicado, ABN se pronuncia por primera vez desde que el consorcio anunció su disposición a pagar 38,40 euros por cada acción. Esta oferta mejora un 13,7% la presentada por Barclays, que valoraba la entidad holandesa en 62.500 millones de euros.

Principales obstáculos para el consorcio

Pero en un principio, los sindicatos holandeses no ven con buenos ojos la oferta de los tres socios. Creen que generará mayores recortes de empleo que la propuesta de fusión planteada anteriormente por Barclays. Según la Federación Nacional de Sindicatos, aceptar los 71.000 millones del Santander, Fortis y RBS, equivaldría a recortar 7.200 puestos de trabajo en Holanda.

De cualquier modo, la oferta de la triada está condicionada. Si ABN Amro vende su filial La Salle a Bank of America, el consorcio se retira de la pugna. Así que Santander, Fortis y RBS esperan que los accionistas de ABN impidan la venta y den vía libre a su oferta. Esta situación también cuenta con una incertidumbre legal porque la operación de LaSalle está en los tribunales. El banco americano ha pedido una indemnización millonaria si no se ejecuta el contrato de compra de LaSalle que firmó con los directivos de ABN antes de que se formara tal marabunta. Si la justicia le da la razón a Bank of America, Barclays volvería a quedarse solo ante ABN.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00