Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Economía y negocios

La economía de EE UU crece menos de la mitad de lo previsto en el primer trimestre

El déficit comercial y la reducción de las inversiones empresariales dejan la cifra en un 0,6%

Madrid

La economía estadounidense creció a un ritmo del 0,6% durante los tres primeros meses del 2007, el dato trimestral más débil en más de cuatro años, según los datos revisados divulgados hoy por el gobierno. La cifra es menos de la mitad de la previsión inicial del 1,3% dada a conocer en abril. El abultado déficit comercial y la reducción de las inversiones empresariales fueron los principales lastres del Producto Interior Bruto (PIB).

La primera economía mundial lleva un año de capa caída debido en gran parte a la debilidad del sector inmobiliario, lo que ha hecho que las empresas extremen la cautela a la hora de invertir y gastar.

Más información

El dato divulgado hoy jueves por el Departamento de Comercio, representa, por lo demás, una brusca desaceleración frente al crecimiento del 2,5% del último trimestre del 2006. Pese al frenazo, tanto el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, como la Casa Blanca han descartado la posibilidad de una recesión este año.

El ex responsable del banco central estadounidense, el mítico Alan Greenspan, cree, sin embargo, que hay algo más de un 30% de posibilidades de que EEUU entre en recesión en el 2007.

El crecimiento económico de los tres primeros meses del año es elmás débil desde el último trimestre del 2002, cuando la economía salía de una recesión y creció a un ritmo del 0,2%. Los economistas preveían que el crecimiento quedase en el 0,8% tras la primera revisión.

Posible recuperación

Los economistas creen que la locomotora estadounidense recuperará empuje en los meses venideros, aunque sin lograr alcanzar la fuerza de años precedentes. La National Association for Business Economics prevé, en ese sentido, que la economía crezca a un ritmo del 2,3 % en el segundo trimestre, entre abril y junio.

El PIB mide todos los bienes y servicios producidos en Estados Unidos y se considera el mejor barómetro de la salud económica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00