Domingo, 04 de Diciembre de 2022

Otras localidades

Sarkozy: "La unidad es la única política en la lucha contra el terrorismo"

El presidente francés y Zapatero acuerdan alcanzar un 'minitratado' para impulsar la UE

El recién estrenado presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, han mostrado hoy su sintonía y confianza mutua en dos cuestiones clave que afecta a ambos países: el futuro de Europa y la lucha antiterrorista. El dirigente galo ha querido dejar claro que absolutamente nada condicionará el apoyo para hacer frente a ETA.

En la rueda posterior al almuerzo y encuentro que han mantenido ambos mandatarios en el palacio de La Moncloa, Sarkozy ratificó a Zapatero el apoyo "firme y total" de su país a España en la lucha contra el terrorismo. Este apoyo estará por encima de cualquier posible divergencia en el futuro de Europa, la política de inmigración o las divergencias ideológicas.

Sarkozy ha aclarado que "no corresponde" a su país interferir en la cuestión del terrorismo, "un asunto español", y que sólo han exigido durante este tiempo que se le ofrezca toda la información posible, cosa que se ha hecho, según ha confirmado el presidente galo. "Siempre hemos cuidado que el reloj del Gobierno francés dé la misma hora que el reloj del Gobierno español cuando se trata de la lucha antiterrorista", insistió.

Además ha querido dejar claro que "nunca vamos a hacer de esta cuestión de Estado un asunto de política interna, ni en Francia ni en España" porque para Sarkozy "la unidad es la única política en la lucha contra el terrorismo".

Zapatero, que no ha querido hacer ninguna mención a la posible alta médica al etarra De Juana Chaos, ha agradecido la colaboración "ejemplar" que ha ofrecido en todo momento Francia a España en este asunto.

Buena sintonía para salir del atolladero europeo

El otro tema central de las conversaciones bilaterales ha sido el futuro de Europa, después del bloqueo que supuso el rechazo de la Constitución comunitaria en Francia y Holanda, entre otros países. Ambos mandatarios han manifestado su buena sintonía para salir de ese atolladero a través de un 'minitratado' con un mínimo común -ministro de Asuntos Exteriores, presidencia comunitaria, valor jurídico de su contenido- para "ponerle la alta velocidad a Europa", en palabras de Zapatero.

También han coincidido en la creación de una unión de Estados del Mediterráneo (sur de Europa y norte de África), así como mejorar la red de conexiones entre ambos países por la frontera de los Pirineos.

Sarkozy: "Trabajaré con España con total confianza"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?