Sociedad

Extremadura recurre ante el TC el Estatuto andaluz

La Junta extremeña considera que incumple la Constitución por la gestión del Guadalquivir

La Junta de Extremadura presentó hoy el recurso de inconstitucionalidad anunciado por su propio presidente, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, contra el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía, al considerar que "incumple" la Constitución en lo relativo a las competencias sobre las aguas de la cuenca del Guadalquivir.

El Consejo de Gobierno extremeño adoptó este acuerdo esta misma mañana en el transcurso de una reunión ordinaria, según informó la consejera de Presidencia, Casilda Gutiérrez, que apuntó que este asunto fue tratado en el primer punto del orden del día y que a lo largo de la jornada el recurso fue interpuesto en el Tribunal Constitucional.

Más información

El Ejecutivo extremeño alcanzó esta decisión tras examinar el preceptivo dictamen del Consejo Consultivo de Extremadura, solicitado el pasado 20 de marzo por el presidente de la Junta, en el que se aconseja recurrir los artículos 51, el 43, 51.a, y el 50.2 del nuevo texto de autonomía de Andalucía.

En concreto, el recurso se presenta contra lo dispuesto en el artículo 51 del Estatuto, sobre la gestión exclusiva de las aguas de la cuenca del Guadalquivir, cuyas aguas discurren en un 90,22 por ciento por Andalucía, pero también lo hacen por Murcia en un 0,20 por ciento, por Castilla-La Mancha, en un 7,13 por ciento, y por Extremadura en un 2,45 por ciento.

La consejera extremeña de presidencia explica las razones del recurso contra el Estatuto andaluz

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070605csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00