Martes, 29 de Noviembre de 2022

Otras localidades

Rubalcaba dice que las circunstancias han cambiado con De Juana y que el Estado debe ser "firme e inteligente"

El ministro del Interior en la Cadena SER acusa al PP de hacer "saltar por los aires" la unidad frente a ETA

Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior, ha criticado en la Cadena SER a los que aprovechan la ruptura del alto el fuego de ETA para reclamar un adelanto electoral. Para el ministro, el PP, ha hecho "saltar por los aires" la unidad contra los terroristas, por eso les exige que actúen como el PSOE lo hizo en 1999. Además, ha insinuado que la decisión de excarcelar a De Juana Chaos en marzo se enmarcaba en el proceso de paz al recalcar que, igual que entonces habló de una decisión "inteligente", ésta también lo ha sido.

"Si hay alguna razón para no convocar elecciones anticipadas es que ETA rompa la tregua", ha asegurado Alfredo Pérez Rubalcaba en una entrevista en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena SER. En su opinión, dar a ETA esa "baza" es "un disparate" y algo "contrario a la lógica política".

Rubalcaba ha lamentado que el PP pida ahora responsabilidades al Gobierno porque ETA haya roto la tregua. "La unidad ha saltado por los aires por culpa de quien ha puesto sus intereses electorales y personales por encima de los de todos", ha dicho.

La misma actitud que el PSOE en el 99

Sobre la reunión del próximo lunes entre el presidente del Gobierno y el líder del PP, el ministro ha asegurado que "intentarán una vez más" lograr el apoyo de los 'populares', aunque no se ha mostrado muy esperanzado ya que, según ha dicho, "ya se ha hablado mucho". Al PP le ha pedido que haga lo que el PSOE hizo en el 99 cuando ETA rompió una tregua más larga que la que ha saltado por los aires en las últimas horas.

El ministro del Interior ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a la sociedad ante la ruptura del alto el fuego por parte de ETA. Ha asegurado que el Estado nunca ha bajado la guardia y que "está bien y fuertes" para combatir a la banda. En este sentido ha rechazado las informaciones -que ha tildado de "elucubraciones"- que aparecen en los medios de comunicación sobre el número de comandos de los que dispone ETA. Rubalcaba ha destacado que 92 etarras han entrado en prisión durante el alto el fuego y ha admitido que "un atentado a partir de anoche se puede producir en cualquier momento".

"¿Y si no lo hubiéramos intentado?"

Sobre el papel jugado por el Gobierno, el ministro del Interior ha admitido que "hemos arriesgado" aunque "teníamos que intentarlo" porque "ver el final de la violencia de ETA es tan legítimo como abrumador".

El ministro ha defendido que se ha intentado el fin de la violencia terrorista "con las mayores garantías posibles" y que al "echar la vista atrás" la conclusión es que "no se ha logrado porque ETA no ha querido". Rubalcaba ha dejado además en el aire la pregunta "¿y si no lo hubiéramos intentado?", y ha subrayado que "por mucho que diga Batasuna, quien manda, manda, y no son ellos".

Sobre De Juana: "Las circunstancias han cambiado"

Rubalcaba ha recordado hoy que "las circunstancias han cambiado", lo que provoca que el Estado deba ser "firme e inteligente" respecto al etarra Ignacio de Juana Chaos.

Rubalcaba ha recordado que, cuando se tomó la decisión de conceder prisión atenuada a De Juana, él ya explicó que "primero la ley, después la responsabilidad de que no se muera en la cárcel y después que el Estado debe ser firme e inteligente". "Las circunstancias han cambiado", reiteró. "El Estado tiene que ser firme e inteligente atendiendo a las circunstancias", defendió.

Ya ayer, el ministro adelantó que "en ningún caso" volverá a su domicilio después de que los médicos de Instituciones Penitenciarias emitan un dictamen "completo" sobre su actual estado de salud.

Escuche la entrevista íntegra en 'Hoy por hoy' con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba

Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior: "Con el PP lo seguiremos intentando"

Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior: "No se ha logrado porque ETA no ha querido"

Rubalcaba: "La unidad ha saltado por los aires por culpa de quien ha puesto sus intereses electorales por encima de los de todos"

Rubalcaba (sobre De Juana): "El Estado debe ser firme e inteligente atendiendo a las nuevas circunstancias"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?