Sociedad

Zapatero: "Es la primera vez que ante el fin de un alto el fuego la oposición critica más al Gobierno"

El presidente asegura que combatirá a ETA con la misma firmeza y principios que buscó la paz

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy en el Senado que combatirá a ETA con "la misma firmeza y determinación" y principios con los que ha buscado la paz: "el Estado de derecho, la Constitución y la Ley". Pero el presidente ha aprovechado también para responder al PP, que ayer no dio su apoyo al Ejecutivo: "Es la primera vez que ante el fin de un alto el fuego la oposición critica más al Gobierno".

Más información

Zapatero respondió con estas palabras en el pleno del Senado al portavoz del PP, Pío García Escudero, quien aprovechó una pregunta sobre la Oficina Económica de la Moncloa para hacer referencia al fin de la tregua de ETA y pedir al jefe del Ejecutivo que los "hechos confirmen sus palabras" y "rectifique" su política antiterrorista.

El presidente del Gobierno volvió a reclamar la unidad política frente al terrorismo, y por ello criticó al PP, que ayer no dio su apoyo al Ejecutivo para esta nueva etapa: "Es la primera vez que ante la ruptura de un alto el fuego la oposición sale criticando más al Gobierno que a cualquier otra cosa".

Además, advirtió al PP que defenderá el Estado de derecho y la democracia "con más o menos ayuda"; "a mi en esta cuestión lo que menos me importa son los partido políticos, lo que más me importa son los españoles, es su seguridad y su libertad".

Zapatero: "Firmeza, unidad e inteligencia"

Horas más tarde, en la rueda de prensa conjunta con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, el presidente aseguró que en este nuevo escenario tras la ruptura de la tregua mantendrá los mismos principios: "firmeza" de la democracia y del Estado de derecho ante cualquier acción violenta, "unidad" de las fuerzas políticas, e "inteligencia para ganar cada vez mas voluntades en favor de la paz en Euskadi".

El presidente rechazó el posible adelanto electoral por esta situación, por lo que los comicios se celebrarán en marzo de 2008, y pidió al PP que, como él hizo en la oposición, arrime el hombro y apoye al Gobierno.

Cara a cara en el Senado entre Zapatero y Pío Escudero tras la ruptura de la tregua

01:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070606csrcsr_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00