Sociedad

EEUU asegura que el comunicado del G-8 no incluirá límites a los gases de efecto invernadero

Cerca de 10.000 manifestantes contra la cumbre consiguieron llegar a la valla que protege el balneario de Heiligendamm y cortar numerosas carreteras

El comunicado final de la cumbre del G-8, que está reunida en Rostock (Alemania), no incluirá límites específicos a la emisión de gases que provocan el efecto invernadero, como deseaba la canciller alemana, Angela Merkel, según dijo hoy un alto funcionario de Estados Unidos.

"Hasta que no tengamos a todas las partes sentadas a la mesa, no se verá una meta" para reducir esos gases, dijo en Rostock a la prensa Jim Connaughton, el principal asesor medioambiental del presidente de EEUU, George W. Bush.

Más información

La brecha entre EEUU y Alemania y la UE en el asunto de la lucha contra el calentamiento global es tan importante que Merkel y Bush reservaron un encuentro bilateral en el almuerzo de hoy para tratar de cerrar heridas. La canciller alemana acude al encuentro apoyada por el primer ministro japonés, quien ayer dijo en Berlín que Japón se unirá a la UE para liderar la batalla y lograr un acuerdo posKioto justo, flexible e integral.

10.000 manifestantes

Con marchas campo a través, rápidos movimientos coordinados en columnas y un ambiente festivo propio de un carnaval, cerca de 10.000 manifestantes contra la cumbre del G-8 consiguieron hoy llegar a la valla que protege el balneario de Heiligendamm y cortar numerosas carreteras.

Los manifestantes lograron cortar uno de los dos únicos accesos directos por carretera al balneario y bloquearon la autopista que conduce al aeropuerto de Rostock-Laage, justo cuando llegaban en cadena la mayoría de los jefes de Estado y Gobierno a la cumbre.

Aunque los estadistas no se vieron afectados por los cortes, ya que su traslado al balneario se produjo en helicóptero, si sufrieron los bloqueos la mayoría de los miembros de sus respectivos séquitos.

La Policía sólo se vio obligada a hacer uso de cañones de agua, gases lacrimógenos y porras para obligar a retirarse a un reducido grupo de manifestantes violentos que trató de forzar la valla, refriega en la que resultaron heridos leves ocho agentes.

Axel Falkenberg, portavoz de la Policía, comentó que, salvo ese incidente, la protesta se desarrolló pacíficamente y aseguró que los agentes mantuvieron la situación bajo control en lo que se considera el mayor despliegue de seguridad en la historia de este país.

No opina igual Christoph Kleine, portavoz de llamado Bloque G-8, organizador de las protestas, quien comentó que la Policía no podía seguir a los manifestantes con sus vehículos pesados campo a través. Kleine explicó que los manifestantes aplicaron "la estrategia de los cinco dedos", que habían ensayado previamente y por la que un gran grupo de activistas se divide en cinco columnas para esquivar y desorientar a la Policía para mas adelante volverse a unir y formar de nuevo un grupo compacto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00