Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Internacional

Los aspirantes republicanos a la Casa Blanca critican la gestión de Bush en Irak

McCain admite que votó a favor de la invasión sin haber leído el informe de los servicios de seguridad

Los candidatos republicanos se alejan poco a poco del legado del presidente George W. Bush. Las críticas a la gestión de la guerra en Irak, el futuro de las tropas y la política de inmigración protagonizaron la pasada madrugada el segundo debate entre los diez aspirantes a representar al Partido Republicano en la próxima elección presidencial de 2008. El veterano senador John McCain y el antiguo alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, siguen a la cabeza de los sondeos.

Más información

Sobre Irak, Mitt Romney, antiguo gobernador de Massachusetts y tercero en las encuestas, expuso con claridad su opinión: "Nuestro país no estaba preparado. La invasión no fue bien planeada". Romney se presentó en la apertura del debate como "un buen marido, padre y vecino".

El senador por Arizona John McCain, de 70 años y favorito en las primarias, reconoció también errores en la gestión de la guerra y tuvo que reconocer que votó a favor de la invasión de Irak sin haber leído el documento elaborado por el Consejo Nacional de Inteligencia de EEUU.

El informe señalaba que Irak mantenía importantes cantidades de armas de destrucción masiva, y fue usado con profusión por Bush y su gobierno para justificar la necesidad de invadir ese país.

Respaldo a la guerra, críticas a la gestión

Uno de los momentos más emotivos llegó cuando intervino la hermana de un caído en combate, ocho días antes de volver a casa. Su pregunta provocó la gratitud de los candidatos, quienes les dieron las gracias a su familia por sacrificarse por el país.

"La vida de su hermano no se ha perdido en vano", le dijo un solemne McCain. "Su hermano ha servido a su país con orgullo por una causa justa".

Los candidatos mantuvieron evitaron un cara a cara durante el debate, celebrado en el Estado de New Hampshire. La intervención más novedosa, llamativa por el fondo y el tono, llegó del diputado Ron Paul.

"En el pasado, declaramos siempre la guerra en defensa de nuestras libertades o en ayuda de alguien. Ahora hemos aceptado el principio de la guerra preventiva. Nunca debimos ir a Irak". Paul tiene un apoyo del 2% en los sondeos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00