Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 17 de Febrero de 2020

Otras localidades

Otegi ingresa en prisión después de que el Supremo confirmara su condena

La Audiencia ha apresurado su detención para evitar que cometiera otro delito al tomar la palabra

El dirigente de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, durante de la rueda de prensa que ofreció con motivo del comunicado de ETA en el que anuciaba dar por roto el alto el fuego. /

Madrid

El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, ha ingresado minutos antes de la una del mediodía en la prisión de Martutene en San Sebastián. Otegi fue arrestado esta mañana cuando se dirigía a dar una rueda de prensa después de que el Tribunal Supremo confirmara su condena de 15 meses por enaltecimiento del terrorismo.

Otegi fue arrestado cuando se dirigía al hotel donostiarra donde iba a ofrecer una rueda de prensa a mediodía. El Supremo había adoptado su decisión pero no la había hecho pública. A las 11.30, vía fax, comunicó su fallo a la Audiencia Nacional, que de inmediato dictó una providencia para que se ejecutara la condena impuesta al dirigente de Batasuna, que supone su ingreso en prisión.

Los cinco magistrados que integran la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, que continuó hoy sus deliberaciones, decidieron por unanimidad que no había lugar al recurso de casación presentado por la abogada de Otegi, Jone Goirizelaya.

Ya desde ayer había un discreto dispositivo de vigilancia policial sobre Otegi. Según ha explicado en la SER Alfonso Guevara, el juez que condenó a Otegi, al portavoz de Batasuna se le ha detenido antes de su rueda de prensa para evitar incidentes y, sobre todo, para evitar que cometiera otro delito al tomar la palabra.

La totalidad de la condena

El fallo hecho público hoy afirma textualmente "no haber lugar al recurso de casación por quebrantamiento de forma e infracción de ley y de precepto constitucional dirigido por Arnaldo Otegi". Esta decisión fue comunicada por fax a la Audiencia Nacional que ordenó la inmediata detención del dirigente abertzale.

El Tribunal Supremo dio a conocer esta mañana la decisión pero ha aplazado a próximos días la difusión del texto completo de la sentencia.

Dado que Otegi ha sido condenado con el actual Código Penal, no cabe beneficio ni reducción de ningún tipo. Por lo tanto, el portavoz albertzale deberá cumplir la totalidad de la pena: 15 meses de cárcel y 7 de inhabilitación.

Enaltecimiento del terrorismo

El Supremo celebró ayer la vista del recurso del dirigente de Batasuna contra la condena que le impuso la Audiencia Nacional a 15 meses de prisión y 7 años de inhabilitación por participar en un homenaje al etarra José Miguel Beñarain en 2003.

Instituciones Penitenciarias debe ahora decidir en qué prisión cumple condena Otegi; previsiblemente será la misma cárcel de Martutene en San Sebastián, por ser la más cercana a su domicilio.

Y también un año de prisión por insultar al Rey

Aunque el portavoz de Batasuna puede recurrir la decisión del Supremo, ante la Audiencia y ante el Tribunal Constitucional, no parece probable que se vaya a dejar en suspenso la condena de 15 meses.

Además, podría ser que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ordene que Otegi también cumpla el año de prisión impuesta en 2005 por injurias al Rey. De ese modo, cumpliría ambas penas consecutivamente: primero los 15 meses por enaltecimiento del terrorismo y luego un año por insultar al Rey. Serían penas que no podrían acumularse y que cumpliría sucesivamente.

El fiscal del caso Otegi responde a los argumentos de la defensa y asegura que en el homenaje al etarra José Miguel Beñarain ocurrieron "más cosas", y no sólo que Otegi defendiera sus ideas políticas.

Fiscal del caso Otegi responde a los argumentos de la defensa y asegura que no se trata de que sea Otegi el acusado: "No se trata de una aplicación selectiva del derecho penal"

Barrena: "El Estado sigue practicando la venganza como bandera"

El presidente en funciones de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, vaticinó hoy el comienzo de una "etapa de dureza" del presidente Zapatero contra ETA, que puede dejar "sorprendidos" a quienes "no le conocen".

Entrevista en Hora 14 a Alfonso Guevara, juez de la Audiencia Nacional que condenó a Otegi

Alfonso Guevara, el juez que condenó a Otegi, explica que se le ha detenido para evitar que cometiera otro delito al tomar la palabra.

María Teresa Fernández De la Vega, vicepresidenta del Gobierno: "El Gobierno respeta la decisión del Tribunal Supremo sobre Otegi"

Acebes: "Me parece muy bien la detención de Otegi porque no era un hombre de paz"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?